IU Cinca Medio pedirá que la línea ferroviaria de Monzón sea considerada de interés público

La formación de IU en el Cinca Medio ha presentado una moción en esa Comarca sobre la declaración de línea de servicio público a la línea férrea de trenes regionales de Monzón con Zaragoza y Lérida, así como al resto de líneas de Aragón.

La moción propone al pleno comarcal instar a la DGA a dirigirse al Gobierno central para solicitarle la consolidación de un sistema ferroviario público y social que vertebre el territorio, tenga suficiente inversión, una adecuada planificación de servicios y frecuencias, y un plan comercial que ponga en valor la rentabilidad social y ambiental de todas las líneas de ferrocarril.

Asimismo, piden que se garantice que esas líneas de tren convencional, entre ellas, las que une Monzón con Zaragoza, sean declaradas servicio de interés público con el objetivo de asegurar el mantenimiento de las mismas. Por último, solicitan que se traslade este acuerdo a los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón y al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte del Gobierno de Aragón.

El Portavoz de IU en la Comarca del Cinca Medio, Miguel Aso, explicaba que esta declaración se basa en un acuerdo aprobado por un Consejo de Ministros del Gobierno de Zapatero, donde se fijaban las bases para la declaración de «servicio público» de las líneas de transporte ferroviario de viajeros que se considerasen de interés general por razones sociales, económicas y medioambientales.

Según argumenta Aso, el acuerdo limitaba las subvenciones estatales al ferrocarril a las estrictamente necesarias, para la compensación de aquellos servicios deficitarios justificados. Por tanto, también establecía que los servicios ferroviarios que no sean estrictamente necesarios, debían regirse por criterios de competencia comercial y no debían percibir ayudas.

IU en el Cinca Medio cree que el Gobierno central está trabajando en clave de recortes en materia ferroviaria y por ello, el Gobierno de Aragón ha dejado de pagar el convenio con RENFE, por el que se compensaban las pérdidas en los servicios regionales ferroviarios de la Comunidad, entre ellos, el de Monzón, un convenio que garantiza conservar los trenes que hoy transitan por nuestras vías, afirman.

El consejero comarcal continuaba diciendo que "es curioso que de este acuerdo del consejo de ministros de Zapatero y del desarrollo que del mismo está haciendo el actual gobierno del PP, quedará excluido el AVE, que es sin duda un tren cuyo modelo supone desvertebrar el territorio como bien sabemos en la zona y no deja de ser curioso que el déficit estimado en los trenes regionales y de cercanías que se podrían recortar en el Estado, supongan aproximadamente una cuarta parte de lo que cuesta a las arcas públicas la ocupación militar de Afganistan".

Finalmente, Aso afirmaba que "si el Gobierno de Aragón no declara esta línea y el resto de líneas de trenes regionales y cercanías como de Servicio Público, pagando a RENFE el déficit que pueda existir, nos condenarán al autobús, a la carretera y a la pérdida total del tren regional en Aragón y en la Comarca del Cinca Medio".

Comentarios