Actualidad

Se analiza en Ansó la posible gestión conjunta de espacios naturales

El curso “La gestión del patrimonio natural en territorios frontera: el Parque Natural de los Valles Occidentales del Pirineo aragonés y los espacios limítrofes del Valle de Roncal y la vertiente francesa” se imparte en la localidad de Ansó hasta este jueves 12 de julio. El encuentro se enmarca en la programación de los Cursos Extraordinarios de Verano de la Universidad de Zaragoza y cuenta con la presencia de Santiago Marraco, expresidente de la Diputación General de Aragón e ingeniero de montes.

La principal novedad de esta edición es su proyección transfronteriza: en las jornadas  se profundizará en temas relacionados con la ordenación y gestión del territorio en zonas naturales divididas por fronteras administrativas artificiales como el Parque Natural de los Valles Occidentales del Pirineo aragonés, Reserva Natural de Larra (Pirineo Oriental navarro) y el Parque Nacional de los Pirineos Occidentales Franceses.

Antonio Jesús Gorría, director del curso, ha indicado que se analiza en este curso si una gestión común de estos parques sería más eficaz. El objetivo de las tres zonas es la protección, pero una protección que sea complementaria con el desarrollo de estos valles.

El rico y variado patrimonio natural e histórico de la zona sirve de aula natural para que los participantes puedan conocer de primera mano aspectos como la importancia de los Espacios Naturales Protegidos en la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible o la influencia que ejercen los cambios de sistemas económicos en las áreas de montaña.

Los alumnos del curso son estudiantes universitarios, arquitectos, forestales ó profesores del Instituto agroambiental de Jaca, entre otros. En cuanto a los ponentes, Gorría ha destacado que se ha querido contar con personas vinculadas a la tierra, entre ellos Santiago Marraco ó Federico Fillat.

Los Cursos de verano de la Universidad volverán a Ansó con “El órgano ibérico en el Renacimiento y el Barroco. Su función en el acompañamiento vocal IV”, que tendrá lugar entre los días 23 y 26 de julio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00