Actualidad

La Comisión del Agua de Aragón confirma los pronósticos para Biscarrués y Yesa del Ministerio

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, presidía el primer Pleno de la Comisión del Agua en Aragón que se ha celebrado en esta legislatura. Renovación de cargos y nombramientos, así como información de todo lo que ha ocurrido en estos dos últimos años (tiempo en el que no se ha reunido esta comisión), centraban los asuntos tratados. Lo más destacado, el compromiso del Ministro de Medio Ambiente de licitar Biscarrués cuanto antes y la terminación del recrecimiento de Yesa en septiembre de 2016, con un aumento del dinero presupuestado para este año y el próximo.

Tal y como estaba previsto, en el orden del día se abordaba la renovación de los miembros del Pleno de la Comisión del Agua, y el nombramiento de los miembros de las ponencias de base que trabajarán en los Planes Hidrológicos. También se informaba de todos los hechos relevantes sucedidos desde el último Pleno celebrado en Junio de 2010, y de modo particular, de los acuerdos alcanzados en la Comisión Mixta del Pacto del Agua el pasado 2 de Mayo, así como del cronograma de ejecución de la obra de Yesa. Además, se aseguraba que se va a estudiar un formato más ágil de la comisión, con el fin de que pueda haber el mayor debate posible, al ser esta Comisión el máximo foro de debate sobre el agua de Aragón.

Por lo que se refiere a Biscarrués, el consejero Lobón recordaba que está pendiente de salir a licitación la ejecución del proyecto y obra. El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Arias Cañete, se comprometió a su licitación, pero la condicionó a hacer antes la declaración de impacto ambiental de la balsa de Almudévar, que es la obra complementaria a Biscarrués. Creen que esa declaración estará lista a finales de año, después de que se analicen las alegaciones que se presentaron en el periodo de información pública. Lo que parece claro es que tiene que haber una valoración conjunta de esta obra de regulación, interconexionada.

Por lo que se refiere al cronograma de Yesa, se recordaba que el compromiso adquirido por el Ministro fue la terminación del recrecimiento del cuerpo central de la presa dentro de esta legislatura. Se confirma que las obras estarán finalizadas en septiembre de 2016. Además, se incluirá una anualidad de 32,2 millones de euros para 2013, y en este año se aumentarán 10 millones de euros más a lo que había presupuestado, pasando de 2,4 a 12,4 millones.

Y por último, el director del Instituto Aragonés del Agua daba cuenta de todas las actuaciones presentes y futuras realizadas por el Instituto, así como los objetivos de depuración de Aragón

Al acto asistía el director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal, en calidad de Vicepresidente, y el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, además de los miembros que componen la Mesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00