Feaccu denuncia que la subida del IVA costará unos 600 euros por familia

Tras el anuncio de la subida del IVA en diferentes tramos, las asociaciones de consumidores, entre ellas FEACCU Huesca, han criticado esta medida por “cebarse en uno de los sectores más vulnerables” y, además, porque “supondrá un efecto negativo tanto en el consumo como en la economía”. Además, cifran en 600 euros anuales el impacto de esta subida en las familias.

Por todo ello, CEACCU, organización a la que pertenece FEACCU Hesca, considera “negativo, contraproducente e injusto el incremento de los impuestos indirectos”. Anticipan así mismo un efecto negativo en el consumo y en la evolución de la economía.

Efectos sobre la economía familiar:

. Alimentación: las familias gastan una media de 4.279 euros al año. No varían los precios en alimentos de primera necesidad (pan, la leche, el queso, las frutas y hortalizas o los huevos), pero la subida en el resto de alimentos (carnes, pescados, conservas…) será del 8% al 10%.

. Bebidas alcohólicas y tabaco: tienen un IVA del 18% que pasará al 21%. El gasto medio por familia al año es de de 627 euros.

. Ropa y calzado: el gasto anual está en 1.676 euros de media por familia, un gasto que se incrementará con la subida del 18% al 21% del IVA.

. La partida de “vivienda, agua, electricidad o combustible”, una de las de mayor peso en el presupuesto de las familias, tiene distintos tratamientos fiscales: mientras que el agua tributa al 8%, que pasará a un 10%, y la vivienda en alquiler (el 16% de las familias viven en régimen de alquiler) está exenta de IVA, la electricidad y el combustible, gravados actualmente con el 18%, pasarán al 21%.

. Muebes, equipamiento y otros gastos para la vivienda: también les afectará el incremento de tres puntos, al pasar del 18% al 21%. En esta partida, nos gastamos 1.452 euros.

. Salud: exenta de IVA, por lo que el impacto de esta subida será casi nulo. Sólo algunos servicios, como la atención dental con un tipo impositivo del 8% (que pasará a ser de un 10%), están gravados.

. Transportes: los billetes de autobús, tren, avión…tendrán el nuevo IVA del 10%. El gasto medio anual es de 3.680 euros.

. Comunicaciones: el IVA sube del 18% al 21%. Al año las familias se gastan en esta partida 926 euros.

. Ocio, espectáculos, cultura: el cine, los teatros, el circo, los parques de atracciones… suben dos puntos, pasando de un IVA del 8% al 10%. El gasto medio anual es de 1.976 euros.

. Enseñanza: igual que salud, es una actividad exenta de IVA.

. Hoteles, cafés y restaurantes, en los que nos gastamos al año de media 2.716 euros, pasarán de un IVA del 8% al 10%.

. Otros bienes y servicios: se les aplica el IVA general, que ahora será del 21%. A esta partida, el INE le atribuye un gasto medio por familia de 2.263 euros.

Comentarios