Actualidad

Clásicos en la frontera arranca su XVI edición con estrenos absolutos

El Festival de la Ribagorza Clásicos en la Frontera comienza una nueva andadura, este sábado, con la inauguración de su XVI edición. Los encargados de ofrecer las primeras notas musicales serán el Quintet Verger, quienes ofrecerán un estreno absoluto en su concierto de Benabarre, que tendrá lugar a las 20.30 en la parroquia de la localidad. De esta forma se dará el pistoletazo a una nueva edición de este festival que, cada año, atrae a más público que busca la acertada simbiosis entre la música clásica y el patrimonio del territorio.

Un año más, y siguiendo la línea de las anteriores ediciones, se apuesta tanto por la música clásica como por la contemporánea. Santi Lleida, director del festival, explica que la comarca de la Ribagorza es un territorio en el que sus vecinos tienen muchas inquietudes, en general, por la gran actividad cultural que se desarrolla y, en especial, por la gran afición que hay a la música, como lo demuestran los casi 300 alumnos que acuden a la Escuela Municipal de Música de Graus.

Santi Lleida, director del festival

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_38537/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por ello, además de poder escuchar a los clásicos de los grandes compositores del pasado, también cobrará protagonismo la música contemporánea que aunque con estructuras más o menos parecidas a la música de Mozart o Verdi, busca nuevos timbres o la fusión de ritmos especialmente complejos.

El primer concierto será, este sábado en Benabarre con el Quintet Verguer. Le seguirá el domingo la actuación, en Graus, de Septeto La Tempestad. El fin de semana siguiente la cita será en El grado con Spititus Lingna y el mes de julio finalizará con Ensemble XXI, de nuevo, en Benabarre, el día 29.

Agosto arrancará con el concierto en Torreciudad, el viernes 3 de Daniel Oyarzábal y Josetxu Obregón. Al día siguiente, cita en Secastilla con Raúl Viela y, ese domingo, en Lascuarre, con Adrián y Jaime bolea.

El viernes 10 de agosto el organista francés Thomas Ospital ofrecerá un concierto en Torreciudad al que le seguirá el del Dúo Cuello – tapia en La Puebla de Castro el domingo 12. La semana siguiente, el jueves16, la música se trasladará hasta Roda de Isábena con Madrid Sinfonietta Orchestra, el viernes a Torreciudad con Ensemble Gaudí y el sábado a Capella con el Dúo Bolívar – Ruiz.

Clásicos en la Frontera se irá cerrando con los conciertos Tres grandes generaciones de la familia Gómez el día 24 en Torreciudad, Klimt Quartet en Obarra y el Dúo Moreno Gistaín en Graus, quienes serán los encargados de clausurar el festival.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00