Actualidad

Jordi Fernández, nuevo director del Espacio Portalet

Representantes del Gobierno de Aragón y Pirineos Atlánticos se han reunido en la sede de la Comarca Alto Gállego para seguir avanzando en el correcto mantenimiento del Portalet y presentar al nuevo director de este proyecto de cooperación transfronteriza, Jordi Fernández. La reunión ha estado presidida por el Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón.

En esta segunda Asamblea del Espacio Portalet se han aprobado las pautas de coordinación que garantizarán la limpieza de este trayecto, especialmente en la época de vialidad invernal, para reducir o evitar en lo posible el cierre del Portalet. El protocolo aprobado indica que los equipos de limpieza viaria del Gobierno de Aragón y del departamento de Pirineos Atlánticos se coordinarán, de forma que los quitanieves aragoneses tendrán su base de operaciones en Formigal y su campo de actuación serán los 27 km de la carretera A-136 desde la vertiente española del Portalet hasta Biescas, mientras que los quitanieves del Consejo General de Pirineos Atlánticos actuarán en los 29 km de la carretera RD 934 desde la vertiente francesa hasta Laruns.

No obstante, cuando las previsiones meteorológicas sean muy adversas, los respectivos equipos de vialidad podrán actuar a lo largo de los 56 km, en ambos territorios.

La coordinación será asumida por el nuevo director del Espacio Portalet, Jordi Fernández que contará con el asesoramiento de dos técnicos especializados.

Asimismo, el acuerdo establece que los equipos de vialidad invernal de ambas zonas se movilizarán todos los días entre las 5 y las 23 horas, activándose este dispositivo durante 6 meses, del 1 de noviembre de 2012 al 30 de abril de 2013.

Por otra parte se ha tratado en la reunión la puesta en marcha del proyecto “Espalet” que, impulsado por 853.000€ provenientes de fondos europeos FEADER, servirá para transformar la antigua aduana franco-española en un espacio de cooperación y ubicar también allí las instalaciones necesarias para facilitar el mantenimiento del itinerario del Portalet.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00