CHA plantea la necesidad de debatir en el pleno de Huesca las medidas del Gobierno Central

Ante las medidas planteadas por el Gobierno del Partido Popular a nivel Estatal, el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Huesca cree imprescindible poder debatir en la sesión del pleno local las mismas.

Estos últimos años en el pleno antes de las vacaciones estivales no se han planteado mociones de resolución. Ante la gravedad de la situación generada en estos momentos han solicitado a la Alcaldesa que convoque un pleno extraordinario o que en su defecto se puedan plantear resoluciones en el pleno ordinario del mes de agosto.

Por un lado, las mediadas afectan de forma negativa a la autonomía del Ayuntamiento de Huesca. Desde la configuración del número de concejales hasta la pérdida de competencias a favor de las arcaicas Diputaciones Provinciales. No se busca el ahorro ni la eficiencia en la gestión, sino que se quiere reforzar el poder del bipartidismo en todo el Estado a costa de eliminar otras opciones políticas como la de Chunta Aragonesista.

Apuntan desde CHA que Mariano Rajoy sueña con un estado centralista, pero olvida que Aragón tiene competencias exclusivas en régimen local y ordenación del territorio. Con sus medidas ahonda cada vez más en una discriminación negativa hacia el mundo rural, imprescindible en la realidad territorial Aragonesa.

Añaden que el poder adquisitivo de la mayor parte de la ciudadanía se ve tremendamente mermado con la política fiscal del Partido Popular. La modificación del IVA sigue haciendo que los que pagan la crisis sean los trabajadores y trabajadoras que no han sido los causantes de la misma. Se quiere recaudar a través del impuesto más injusto, pues pagan lo mismo los desempleados que los más ricos. Mientras tanto se mantiene la amnistía fiscal a los defraudadores y se evita gravar fiscalmente a las grandes rentas del capital, con lo que se podría recaudar mucho más que con las pagas extraordinarias de los funcionarios.

El concejal de CHA del Ayuntamiento de Huesca, Luis Gállego, dice que “Los límites que ha superado Marino Rajoy con sus reformas son intolerables. Nos toma el pelo al seguir insistiendo que la crisis la paguen los pequeños ayuntamientos y la clase trabajadora. Es imprescindible que los representantes oscenses nos posicionemos ante esta grave agresión que nos afecta a todas y a todos.”

Comentarios