Una exposición recuerda cómo fueron los primeros ordenadores personales

"Parece que fue ayer" es el título de una exposición que revisa la edad antigua del ordenador personal en el Campus de Huesca. La Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública, reúne hasta el próximo 20 de julio, equipos informáticos de los años 80 y 90 del pasado siglo. Se han rescatado para la ocasión, equipos procedentes en su mayoría de las instalaciones del Campus oscense, donde se usaron en la década de los 90, coincidiendo con la expansión de los ordenadores personales en todo el mundo.

La muestra también incluye alguna de las primeras consolas de juegos, manuales informáticos de aquellos años y textos y anuncios de revistas de la época, que permiten comparar precios y prestaciones con los actuales ordenadores.

Todavía en los antecedentes de estos ordenadores personales, puede verse en la exposición una máquina de escribir electrónica con procesador de texto, o un Amstrad de 1984, que funcionaba con cintas de cassette, así como el lenguaje Basic de la época, y que podía convertirse en televisión.

Junto a ellos, un viejo PC 286 de una disquetera de 5 pulgadas y cuarto, y un disco duro de 10 Gb, rudimentarios portátiles o distintos Macintosh, que se extendieron en la época en los centros educativos. Entre ellos, puede contemplarse en funcionamiento, con una base de datos de la secretaría de la antigua escuela de Empresariales de Huesca, el famoso "cabezón", el Macintosh Classic II. Les acompañan las correspondientes impresoras ImageWriter o StileWriter, que imprimían respectivamente 2 o 3 páginas por minuto.

Diskettes flexibles, manuales de MS-Dos o un panel de cristal líquido adaptable a un retroproyector, para llevar a la pantalla la imagen de un ordenador, están también entre los elementos de la muestra, que incluye otras curiosidades, como una comparativa de precios de los equipos (un ordenador con 2 megas de capacidad de almacenaje, que da para unas pocas fotos actuales, valía 1.300.000 pesetas). También se puede leer un artículo de la revista PC World de 1990, que afirmaba que la piratería de software tenía muy difícil su continuidad por las medidas de seguridad que se estaban tomando.

También hay espacio para otros elementos tecnológicos de la época, usados para el ocio o para la comunicación, mostrándose consolas de juegos como la Game Gear o el teléfono Alcatel One Touch Easy, presente en el primer boom de los móviles en nuestro país.

Comentarios