Actualidad

Moción del PSOE en la DPH en defensa de los programas Leader

El grupo del PSOE en la DPH ha presentado una proposición para debatir en le próximo pleno en defensa de los programas Leader. Para los socialistas, estos fondos, han ejercido una acción positiva desde sus inicios en la provincia de Huesca al convertirse en herramienta básica de transformación del medio rural; han generado una inversión público-privada de unos 300 millones de euros (al margen de la inversión propia de los fondos); han supuesto la creación de unos 1.300 empleos directos y han demostrado su eficacia al fijar población, apoyar a los emprendedores locales, generar nuevas economías y contribuir al desarrollo integral de los territorios rurales.

Señala que han sufrido un recorte de 19 millones de euros, un 16%, hecho que los socialistas consideran “contraproducente, añaden que el recorte representa, paradójicamente, el cese de la inversión en las zonas de los Grupos que hasta el momento presentaban un nivel de ejecución superior a la media. Para los socialistas, “el recorte significa renunciar a la asignación europea con la que contaban los programas”. El Grupo Socialista de la Diputación calcula que la acción desarrollada por los Grupos Leader ha contribuido al desarrollo de los territorios rurales de nuestra Comunidad, que suponen el 93% de la superficie de Aragón y en los que vive el 43% de la población.

Por otra parte, y desde el punto de vista económico, los Grupos Leader gestionan unos 119 millones de euros, de los 1.150 millones de euros destinados en total en Aragón a los Programas de Desarrollo Rural.

Cabe señalar que los Grupos Leader son asociaciones sin ánimo de lucro, gestionadas conjuntamente por representantes públicos y por representantes del tejido social y económico de los territorios, puesto que siempre tienen una representación mayor del 51% en los órganos de decisión, de ahí la importancia de la implicación del territorio en el destino de los fondos. La moción del Grupo Socialista señala, además que a lo largo de este año 2012, los Grupos de Acción Local aragoneses llevan registrados proyectos que suponen el 65% del presupuesto total. Cofinanciados al 50% entre la Unión Europea y el Gobierno de Aragón, en la última programación 2007/2013, se logró incluir en la cobertura de los fondos a la totalidad del territorio rural aragonés.

Para los socialistas, el recorte del 16% en el presupuesto planteado viene a sumarse al serio castigo que el medio rural está recibiendo por parte de los gobiernos del PP y que afecta a materias como la sanidad y la educación, la supresión del Plan Red en comunicaciones, la amenaza que supone la posible reforma de los partidos judiciales y de los ayuntamientos de menor tamaño, la concentración de las OCAS o la supresión en la contratación de agentes locales de desarrollo, entre otros recortes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00