“Bertrand de Lassus y el Pirineo Ribagorzano” llega a Arén

Bertrand de Lassus

El Centro de Interpretación de la Ribagorza, situado en Arén, acogerá, a partir del 16 de julio, la exposición “Bertrand de Lassus y el Pirineo Ribagorzano”, una muestra que recoge imágenes de la cordillera de finales del siglo XIX. La exposición, que se enmarca dentro del programa de exposiciones itinerantes de la Diputación Provincial de Huesca, se podrá visitar hasta el 7 de agosto.

En esta muestra se pueden ver una serie de imágenes inéditas del Pirineo ribagorzano pertenecientes a la colección privada del barón Bertrand de Lassus y que reunieron la DPH y la Fundación Hospital de Benasque. Estas imágenes sirvieron también para crear una publicación que muestra la época dorada del Pirineo a finales del siglo XIX gracias al trabajo desarrollado por la Fototeca del organismo provincial.

La muestra recorre a través de la fotografía los rincones más bellos de la montaña altoaragonesa, haciendo especial hincapié en el Pirineo ribagorzano y en la zona de Benasque. Todas las instantáneas forman parte de la colección del barón y fueron tomadas por los fotógrafos Juan de Parada y Maurice Meys entre 1893 y 1903.

El barón Bertrand de Lassus, muy aficionado a la montaña, recopiló numerosos álbumes fotográficos del pirineo ribagorzano. Aquí se nos muestran, entre otras, las fotografías que el barón mandó hacer en una de sus numerosas excursiones en las que entraban por el Valle de Estós, pasando por Benasque y por Aneto, llegar hasta el Valle de Arán. Además,

la publicación amplía la selección expositiva y recoge hasta más de 240 imágenes de todo el Pirineo aragonés. Junto a las instantáneas de la exposición, el volumen incluye las fotografías de otro álbum perteneciente también al barón, que se centra en el valle de Ordesa.

Sobre este aristócrata francés se sabe poco. Murió joven, con 41 años, y aunque no se le considere uno de los grandes pirineistas franceses, hay constancia de sus más de cien ascensiones entre 1896 y 1905.

Comentarios