Cedesor tendrá que renunciar a más de 50 proyectos con los recortes en desarrollo rural

Si, finalmente, Gobierno de Aragón, retira el mantenimiento de la financiación a los programas de desarrollo rural, en el caso del Centro para el Desarrollo de las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza (Cedesor), su presidente, Antonio Escalona, explicaba que, en su caso, con un recorte de casi 1,3 millones de euros, se verán obligados a renunciar al desarrollo de más medio centenar de proyectos. Escalona recordaba que, en el período 2008-2013, desde Cedesor, se han aprobado más de 350 proyectos, en Sobrarbe y Ribagorza, lo cual ha supuesto consolidar alrededor de 600 puestos de trabajo.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

El presidente de Cedesor apuntaba que, esa financiación pública, se multiplica por cuatro o cinco de iniciativa privada, es decir, supone, unos cinco o seis millones de euros de inversión, una cantidad, que, para territorios como Sobrarbe y Ribagorza, extensos y despoblados es muy importante. Afirmaba que para que la gente se quede a vivir en los pueblos, tiene que haber una actividad económica porque, de otra manera, se paralaliza la actividad y se perjudica conseguir una población estable en medianos y pequeños municipios.

Para Escalona, los recortes anunciados, van a suponer la finalización de unos programas que tienen comprometido en torno al 80% del dinero y a los que, con un 16% menos, sólo les quedarán migajas.

El presidente de Cedesor no es optimista de cara a la entrevista solicitada, con el consejero Lobón, por parte de los 20 grupos Leader de Aragón, y califica los recortes como un ataque indiscriminado contra el mundo rural.

Escalona apuntaba, además, otro problema, con el cierre de los programas Leader Plus, por el que se adeuda a los grupos 650.000 mil euros, penalizador por Europa tanto al gobierno español como al regional. Escalona explicaba que, Bruselas, retenía el 5% de la inversión, hasta estar, por completo justificada, y que para evitar retrasos, los grupos habían sacado una póliza de crédito, para pagar ese tanto por ciento, que ahora, ni Madrid ni Zaragoza reconocen y que quieren repercutir sobre los grupos a razón de 65,000 euros cada uno de los grupos Leader Plus.

Comentarios