Sociedad

Los mayores de Graus participes en la campaña de sensibilización con los animales de compañía

La residencia de mayores de Graus acogía una nueva actuación de la campaña educativa de sensibilización con los animales de compañía. Alrededor de 25 personas participaron realizando diferentes actividades, supervisadas por los trabajadores del centro, y con la colaboración de los veterinarios de Ribagobenasquesa de Servicios Veterinarios y el apoyo de una psicóloga.

La actividad principal fue “Un recuerdo en el tiempo: Nuestros antiguos animales y/o mascotas” en la que se preguntaba, los participantes, por su contacto con animales en la actualidad o en el pasado, si habían tenido animales de compañía o de trabajo en las labores del campo, y explicando las experiencias que recordaban junto a estos animales.

Se explicaron los beneficios psicológicos y afectivos que mejoran la calidad de vida en las personas: creación de hábitos, responsabilidad, cuidados a otro, recepción de cariño, sensación de tener compañía, creación de lazos afectivos recíproco y también se realizó un apartado práctico con tres perros.

Se explicó, a los residentes, el proyecto educativo que se está realizando en los centros escolares y la demanda realizada con el Ayuntamiento de hacer partícipe a la residencia de una parte de las actividades.

Los objetivos principales de esta actividad fueron incluir a los usuarios de la residencia de la tercera edad en las actividades realizadas en la villa, referentes a la campaña educativa, crear un espacio para compartir antiguas experiencias, dado que se supone que, actualmente, ningún usuario es propietario de ninguna mascota o animal de trabajo, pero puede que sí lo fuera en el pasado; y observar qué reacción muestran las personas ante los animales participantes en el taller, puesto que, podría ser un paso previo a realizar actividades más específicas de terapia asistida con animales.

La valoración fue muy positiva tanto por la asistencia y participación, como por el desarrollo de la actividad, por lo que, posiblemente, vuelva a realizarse algún otro taller con los residentes en la Residencia de Mayores de Graus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00