Actualidad

El PAR advierte del “catalanismo” del PSOE

El Partido Aragonés de la zona oriental pide a los votantes que tomen nota del posicionamiento “catalanisita” que está adoptando el PSOE. En nota de prensa expresan que los socialistas están apoyando, en algunos municipios, la moción presentada por Convergencia Democrática de la Franja en la que se pide que el catalán sea declarado lengua propia de Aragón.

Desde el PAR resaltan que los ciudadanos del Aragón oriental “no sienten como propia la lengua catalana y afirman que seguirán defendiendo sus modalidades aragonesas”.

Amado Forolla, secretario del PAR en Altorricón señala que “es sabido que los socialistas, por razones que desconocemos, apoyan el catalán en Aragón y nos tememos que los ayuntamientos donde gobiernan aprobarán las mociones que envían las asociaciones catalanistas”.

En esta nota recuerdan que “el PSOE y la CHA aprobaron en 2009 la Ley de Lenguas de Marcelino Iglesias que es una Ley que impone el catalán y elimina la lengua aragonesa de la zona oriental” e insisten, “se aprobó con los votos en contra del PAR poque no refleja la realidad lingüística aragonesa”.

Y es que reiteran la denuncia de “las presiones que vienen de Cataluña a través de ayuntamientos, comarcas, diputaciones e incluso la propia Generalitat para imponer el catalán en Aragón y eliminar las modalidades lingüísticas aragonesas”.

Pero además, también denuncian que “Convergència i Unió está tensando la cuerda inmiscuyéndose en los asuntos de Aragón y está injiriéndose en asuntos ajenos como si Aragón fuera una colonia suya”. Según los aragonesistas “no ayuda nada a que dirigentes de CiU exijan plena autonomía para sus territorios basándose en unos supuestos derechos históricos pero se la nieguen a los demás”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00