Cultura y sociedad

Etiopía con Ethiocolor y Munit & Jörg en Sallent de Gállego

Los protagonistas de este martes de los conciertos del festival Pirineos Sur, que se desarrollan en el escenario de Sallent de Gállego, son los grupos de Etiopía de Ethiocolor y Munit & Jörg, que representan la bipolaridad creativa de un país sobrado de talento para la música.

"Ethiocolor" reúne a lo mejor de los músicos tradicionales de Addis Abeba con el objetivo de demostrar que la inmensa herencia musical etíope puede ser interpretada con un alto grado de creatividad manteniendo a la vez la identidad cultural.

Detrás de este proyecto está el bailarín Melaku Belay, una personalidad deslumbrante que regenta uno de los templos de la noche de Addis Abeb, el club Feke, donde se celebraron algunos de los conciertos del programa "Vis a Vis".

Por su parte el dúo formado por el guitarrista alemán afincado en Etiopía Jörg Pfeil y la cantante Munit Mesfin, nacida en el país pero residente en Estados Unidos durante veinte años, es una síntesis perfecta entre modernidad y tradición.

"Ethiocolor" y "Munit & Jörg" ganaron el programa "Vis a Vis", un interesante encuentro entre programadores españoles y artistas locales de países africanos, que este año se organizó en Addis Abeba bajo el auspicio de la Casa África en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internaciona y la SGAE.

Tras un fin de semana de actuaciones en diversos locales de la capital etíope, los programadores eligieron a estas dos formaciones para girar por diversos festivales españoles durante este verano, entre ellos Pirineos Sur.

El crítico oscense Luis Lles, que participó en estos encuentros, ha señalado que ambas propuestas "son muy distintas entre sí, casi antagónicas" y reflejan perfectamente "esa dicotomía entre la calma y el trance, que parece ser seña de la identidad etíope".

La actuación programada para este martes a las 22.30 horas va a llegar con hechuras de velada imperecedera y memorable. Será la razón que Etiopía sigue siendo un misterio en el imaginario popular y que tan solo evoca lugares comunes muy alejados del lustre creativo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00