Cultura y sociedad

Tutero en la noche sallentina de Pirineos Sur, con el Alma Rota

La carpa de Sallent de Gallego acoge este miércoles a las 22.30 horas, al primer cantaor de flamenco de la provincia de Huesca reconocido nacionalmente, Jesús Giménez “ Tutero” , que presenta su primer trabajo “Alma rota”. Proviene de una de las familias gitanas más flamencas de Aragón. Simboliza la superación personal dado que ha vencido discapacidades psíquico-físicas y la falta de recursos realizando esfuerzos colosales para actividades que pueden resultar simples para otros cantaores.

Jesús Giménez llega ahora a Sallent de Gállego con todo el ruido provocado por su arte entre los apasionados flamencólogos y por la admirable voluntad de su esfuerzo. No hay duda de que, una vez más, rendirá homenaje a Camarón, como lo ha hecho en algunas ocasiones a través de la formación “Camaroneros”, promovida por la Peña Flamenca Bajañí. Pero “Tutero” sabe que ha llegado el momento de construir una identidad propia y que su talento es una materia prima suficientemente sólida para consolidar un estilo personal y un sello propio. Algo de ello hay en “Ama rota” y el concierto de Pirineos Sur será un paso más en esa senda.

Lleva la humildad y las ganas de aprender por doquier, actitud que le otorgó el cariño de artistas como Remedios Amaya, Chano Lobato , Diego Amador y La Susi, entre otros. La Peña Flamenca Bajañí desde que descubriera su calidad vocal no ha cesado de apoyarle, motivarle y asesorarle para que el mundo descubriese su talento. Es hombre de poca facilidad expresiva pero cuando canta las “piedras lloran”.

En el año 2000 se proclamó ganador del concurso de Cante Ciudad de Zaragoza. Quizás habría pasado desapercibido sín la plataforma que brinda el ciclo “Primavera flamenca de Huesca”, en el cual artistas compañeros de Camarón e incluso su productor D. Ricardo Pachón tendrían ocasión de reconocer sus cualidades vocales y animarle a “tomar la alternativa”.

Camarón ha sido fuente de inspiración pero ha comprendido que pese a ser cantaor de metal camaronero debe emprender nuevas sendas del cante. Su primer trabajo discográfico “ Alma Rota” se presentó en primicia en Huesca al ser la ciudad natal de Tutero . En este proyecto han colaborado su elenco de músicos oscenses Teto, Marcos y Nano Giménez) su hermano “El gamba” , artistas de Zaragoza y figuras como Juan Diego de Jerez, Guitarrista de Remedios Amaya. El disco consta de 8 temas en los que encontramos: Rumba-tangos, bulerías, tarantas , fandangos, Martinete, tangos y una versión rumba reggae de Bob Marley.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00