Educación estudia caso a caso la situación de la escuela rural de la provincia

Según ha podido saber Radio Huesca Digital, el servicio provincial de Educación en el Alto Aragón está estudiando de forma individualizada la situación de los Centros Rurales Agrupados (CRA) de la provincia. Y es que, tras conocerse el número de interinos y profesores desplazados que perdían su puesto, se ha puesto de manifiesto desde diferentes sectores que la escuela rural era una de las más afectadas.

Recientemente, los padres y madres del CRA Monegros-Hoya y del CRA Monegros-Norte entregaban en el citado departamento cerca de 1.800 firmas pidiendo una rectificación sobre las decisiones adoptadas (el primero de ellos pierde 4 docentes y el segundo 3 para el próximo curso). Además, se reunían este miércoles con el director provincial de Educación, José María Cabello. Según apuntaba la AMYPA del Monegros-Norte, éste le ha emplazado al viernes para conocer la situación final en la que quedará tanto este centro como el resto del ámbito rural del Alto Aragón.

En Caldearenas, gracias a la preinscripción a última hora de un nuevo niño en la escuela de la localidad, el centro podría contar en septiembre con una profesora más a media jornada. Desde el AMYPA de Caldearenas también se pusieron en contacto con el director provincial de educación para mostrarle su preocupación por los planes de este departamento del Gobierno de Aragón para el próximo curso, ya que el colegio quedaba atendido solo por una maestra. La situación podría cambiar ahora con la incorporación de este nuevo niño.

Pese a las continuas denuncias de sindicatos, padres y profesores de la situación en que quedará tanto el mundo rural como la educación de los niños de muchos pueblos de la provincia, la consejera de Educación, Dolores Serrat, aseguraba que el ejecutivo autónomo ha preferido realizar ajustes en el cupo de profesores de estos centros antes que cerrarlos.

Pero la situación es tan complicada que ya hay varios equipos directivos de CRAs que han presentado su dimisión ante la dirección provincial de Educación. Una dimisión que no ha sido aceptada y ante la que Serrat llamaba a la responsabilidad de los docentes.

Las cifras hablan por sí solas: se han suprimido la práctica totalidad de puestos de interinos en el Alto Aragón y finalmente serán 27 los puestos de trabajo de funcionarios de carrera los que pasen a ser profesores desplazados, teniendo que abandonar su destino definitivo.

Comentarios