Actualidad

El Centro de Ciencias de Benasque acogerá más de 30 citas de alto nivel en los próximos dos años

Benasque es gracias a su Centro de Ciencias “Pedro Pascual” un lugar clave para todos los científicos del mundo, así lo demuestran los más de 30 congresos de alta especialización que ya hay cerrados para los próximos dos años. Esta cifra de por sí ya es una buena noticia pero mejor lo fue el compromiso del Ministerio de Economía y Competitividad que decidió seguir apostando por este centro en la última reunión celebrada por sus patronos: Ministerio, CSIC, Universidad de Zaragoza, DPH y Ayuntamiento de Benasque,

Entre esas citas que están por llegar se encuentras congresos, algunos de hasta tres semanas, de una gran diversidad, abarcando desde la Computación Cuántica hasta la Cosmología, las Neurociencias y el papel de los RNA en los genomas. Pero los temas no se restringen exclusivamente al campo de las ciencias experimentales sino también se incorpora a las ciencias humanas. Así este otoño está previsto un encuentro sobre las prácticas de negociación y diplomacia en Europa entre los siglos XIII y XVI.

Jose Ignacio Latorre, codirector del centro

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_38685/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el campo de la Física está prevista la participación de uno de los principales grupos del CERN que analizará los últimos resultados del acelerador LHC y el bosón de Higgs. En Matemáticas los campos van desde la Teoría de Números hasta el Diseño Óptimo.

Los organismos involucrados en esta fundación respaldan de nuevo a este centro por el importante instrumento que es para la promoción de la investigación científica de primer nivel, con presencia incluso de Premios Nobel y líderes mundiales de diferentes disciplinas científicas.

Además, desde el centro se busca también darle visibilidad a la ciencia española en el contexto internacional promoviendo la presencia de los mejores grupos españoles en reuniones de excelencia internacional. Asimismo pretende divulgar la ciencia de alto nivel de forma que la sociedad perciba los avances científicos de forma veraz, comprensible y entretenida.

Pero cabe resaltar también el importante motor que es para la economía local de la localidad altoaragonés. De hecho, el Centro de Ciencias de Benasque “Pedro Pascual” logra un retorno económico de alrededor de 8.700 pernoctaciones anuales.

Con el apoyo recibido, el centro espera atraer a los más destacados especialistas a Benasque para que discutan sus hallazgos y analicen los retos futuros de sus investigaciones en el marco del Centro de Ciencias, y al mismo tiempo mantener su compromiso de apoyo a los investigadores españoles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00