En Sabiñánigo se ha invertido en fiestas en contrataciones y establecimientos de la localidad

Este año las fiestas de Santiago de Sabiñánigo se celebran del 24 al 29 de julio, con fiesta local el miércoles 25 y el viernes 27. En la rueda de prensa de la presentación del programa de actos, la concejala y presidenta del Consejo sectorial de Fiestas, Reyes Martín, ha resaltado que no es un gasto superfluo las fiestas, aunque se ha realizado una reducción de un 20%, es una inversión ya que se ha contratado al máximo en grupos musicales de la ciudad y en la reactivación de diversos sectores que pueden aprovechar estos días.

Por su parte el alcalde, Jesús Lasierra, ha corroborado el comentario de la concejala, precisando que como en su saluda de fiestas, nos adaptamos a la realidad, la gente es la protagonista de la fiesta y la frase de Winston Churchill, un optimista ve una oportunidad en toda calamidad y un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad.

La presentación de las serrablesas es este sábado día 21 de julio con la lectura del pregón a cargo del Club Ciclista Sabiñánigo que ha celebrado su 50 aniversario en el tejido social de la localidad, en esta ocasión se contará con el grupo B vocal en la parte de animación del espectáculo. El día 28 tendrá lugar el concierto de La Guardia, con su gira `Buenagente´. Será en las Piscinas Municipales, a partir de las 12 de la noche.

Se ha insistido en un programa para todos coincidiendo la mayoría de los días con 6 escenarios con espectáculos distintos. En el desfile se incorporan nuevas asociaciones con Motor Clásic, los danzantes de Sabiñánigo y las propias peñas con la colgada de pañuelos que se recupera en estas fiestas y la pañoleta azul.

Las fiestas comenzarán a las seis de la tarde del día 24 y ese día se cuenta con la actuación de La Bogus Band, en la plaza España, a partir de las 24.00 horas. Se trata de una formación aragonesa de versiones de los años 80 y 90 que traerá hasta Sabiñánigo su espectáculo `La Gramola´.

En cuanto al cartel anunciador de las Fiestas de Santiago 2012, el ganador del concurso ha sido Cristian Adrian Difabio con un cartel bajo el lema: “Sabi es alegría´. Ete año el concurso del cartel no contaba con premio en metálico, pero aún así se ha presentado varias obras, y ésta ha sido la ganadora.

En cuanto a las serrablesas de este año son; Laura Piedrafita Rodríguez de la Peña Edelweiss. Patricia Ubieto Capella de la Peña La Murga. Lydia Camacho Fernández de la Peña Los Tenazotas. Marta Navarro Abizanda de la Asociación de Vecinos Virgen del Pilar. Silvia Andreu Pedraza de los Núcleos Rurales e Irene Giménez Betés de La Sala.

La concejala y presidenta del Consejo Sectorial de Fiestas, Reyes Martín ha comentado, que el presupuesto de este año, al igual que en algunas áreas municipales ha sufrido un recorte del 20%. Siendo la cifra, para la organización de las Fiestas de Santiago y El Pilar, de 180.000 euros, incluidas las subvenciones a las peñas.

Ha animado a las nuevas generaciones a involucrarse con las peñas, ya que no solamente realizan actividades durante las fiestas, siendo parte importante en la actividad ciudadana del año.

Igualmente ha precisado, con relación a los recortes, que desde el quipo de gobierno del Ayuntamiento hay áreas que son intocables, como la educación, las ayudas sociales o fomento de la actividad económica y el empleo, por lo que no sólo no se han reducido esas asignaciones, sino que incluso se han ampliado, como es el caso de Educación ante las reducciones del Gobierno de Aragón.

En esa línea de contar con gente de la localidad este año son las orquestas de Sabiñánigo las principales protagonista del escenario de Las Piscinas y de la Plaza del Molino. Así, los días 21, después de la presentación de Las Serrablesas, el día 24 cuando acabe la Bogus Band y el sábado 28, una vez concluido el concierto de La Guardia, actuarán los grupos Virelay, Baikal y Serrablo respectivamente en la Plaza del Molino; y los días 26 y 27 lo harán de nuevo Virelay y Baikal en las Piscinas Municipales del Parque. El día 25, día de Santiago, actuará también en las piscinas la orquesta La Fania.

Este año la plaza de toros para las vaquillas que tiene un precio de 2 euros y el espectáculo de la Escuela Taurina, con una entrada de 5 euros, se coloca en unos terrenos públicos próximos al campo de fútbol del Joaquín Ascaso.

Comentarios