Cultura y sociedad

Monegros Desert Festival espera más de 40.000 personas este fin de semana

El Monegros Desert Festival es uno de los festivales más esperados del verano y que este año cumple su decimoctava edición. La trayectoria de esta “rave” en Fraga y la calidad de los artistas que actúan a lo largo de todo el fin de semana consiguen que se den cita cada año alrededor de 40.000 personas desde las 17 horas de este sábado 21 hasta las 13 horas de este domingo día 22.

Un año más se volverán a dar cita en el desierto oscense artistas punteros del circuito internacional dentro del hip-hop, la música electrónica de baile o los DJ "underground", sin perder de vista la escena local, durante veinte horas de música ininterrumpida.

Entre los cabezas de cartel de esta edición destacan The Prodigy, formación histórica del fenómeno "rave" en Inglaterra, o Wu-Tug Clan, nombre clave del hip-hop en Nueva York, y también Paul Kalkbrenner, el productor de Berlín transformado en ídolo de masas con estilo “underground”.

Además, se mantiene fiel a su compromiso con el drum'n'bass, el electro, el shranz, el house y el minimal, y entre los artistas confirmados se encuentran viejos conocidos como Richie Hawtin -que cerrará el festival-, o Violadores del Verso.

Por otra parte, este año el Festival de Monegros cuenta con la novedad de que la animación no estará solo en los escenarios y en la pista de baile, sino que también habrá diversos grupos de animación, teatro callejero y "performance" repartidos por todo el recinto, con la intención de "unir el concepto de festival musical con uno más completo, que abarque todas las artes escénicas innovadoras y propuestas creativas en un mismo espacio y tiempo".

Otra de las novedades es la de incorporar el deporte del "skateboard" en el festival con una competición -que no está abierta al público- entre un selecto número de patinadores de primer nivel, que lucharán por un primer premio en metálico de 14.000 euros y otros de 6.000 y 3.000 para los otros dos finalistas.

LA HISTORIA DEL FESTIVAL

Han pasado 18 años desde que la organización del ahora consolidado Monegros Desert Festival celebró en el desierto aragonés su primera fiesta. El festival que comenzó como una reunión de los clientes habituales del club Florida 135, se celebró por primera vez en 1994 y hoy en día se ha convertido en uno de los eventos más importantes de la cultura electrónica europea.

Con una afluencia media en las últimas ediciones de 40.000 personas, es un evento que repercute a toda la zona, pues ciudades como Lérida, Zaragoza o Huesca y las poblaciones de los alrededores de la finca del festival, ven sus plazas hoteleras considerablemente beneficiadas los días de festival.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00