Todo listo para la Baja España-Aragón 2012

La XXIX edición de la Baja España-Aragón 2012 arranca este viernes con 129 vehículos inscritos (75 coches, 22 motos, 16 quads y 16 camiones). Van a ser tres días de competición. Las verificaciones y la etapa prólogo tendrán lugar el jueves y viernes en Motorland Aragón (Alcañiz). El sábado y domingo se disputará la competición más dura con dos etapas que se desarrollarán íntegramente por Los Monegros.

La prueba atravesará una docena de municipios aragoneses. Se desarrollará entre la Nacional II y la Sierra de Alcubierre con una especial de 200 kilómetros que tendrá salida y llegada en la localidad de Perdiguera y que recorrerán todos los vehículos de diferentes maneras y con diferentes trazados. Las motos disputarán 530 kilómetros cronometrados; los coches alrededor de 520; y los camiones 420 kilómetros.

Es destacable la progresión creciente de la Baja España-Aragón en estos 29 años; una progresión que ha quedado patente en el aumento de participantes pero también en la repercusión nacional e internacional de la prueba. Además de su componente deportivo, esta competición permite mostrar el territorio.

Este año la prueba volverá a contar con algunos de los pilotos más importantes del mundo como Stéphane Peterhansel, Jean-Louis Schelesser, David Casteu y Gerard Farrés. La Baja supondrá además el regreso a la competición de Isidro Esteve, que sufrió una lesión medular en 2007 que le dejó en silla de ruedas, y que probará un cojín inteligente que pretende mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida.

La Baja España-Aragón es puntuable para la Copa del Mundo de Rallies Cross Country y por primera vez también en la Copa del Mundo de Bajas FIM, creada recientemente por la Federación Internacional de Motociclismo.

Comentarios