El Gobierno de Aragón avanza hacia la simplificación del TOC-TOC y la accesibilidad de las viviendas

Lograr que las personas que lo necesiten dispongan de vivienda y que éstas no presenten barreras para las personas con discapacidad física o sensorial son los objetivos en los que trabaja el Gobierno de Aragón a través de las modificaciones normativas que pretende llevar a cabo en los Reglamentos del Registro de Solicitantes y de Adjudicación de VPA y de aquel que regula la promoción de la accesibilidad. Cambios que se analizaban en la segunda reunión del Foro de la Vivienda, celebrado este jueves.

Con respecto al futuro decreto del TOC-TOC, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, explicaba que las aportaciones presentadas inciden en la “simplificación y seguridad jurídica”; mientras que en el caso del decreto de accesibilidad las aportaciones del Foro “tienen que ver con las medidas que deben tener las viviendas para ser realmente accesibles”.

El consejero recalcaba, además, que se está trabajando en dotar de vivienda a quien lo necesite.

 

Para el diseño de políticas públicas de vivienda, el ejecutivo autónomo ha querido contar con la participación y opinión de este Foro integrado por representantes de diferentes colectivos y asociaciones vinculadas a este sector, además de consumidores y sindicatos. Tras este proceso, el Gobierno aragonés iniciará los trámites administrativos para culminar con la aprobación de ambos decretos.

 

La finalidad es actualizar ambos reglamentos, eliminar conceptos desfasados, favorecer que la construcción, ampliación y reforma de los edificios públicos o privados resulten accesibles a las personas con discapacidad física o sensorial  y favorecer que todas las promociones con ayudas públicas estén proyectadas y construidas de forma que sean accesibles. “Todo, -ha dicho el consejero-, en beneficio del ciudadano y de su acceso a un bien de primera necesidad como es la vivienda”.

Comentarios