Actualidad

Canfranc toma medidas para que se reabra la verja de la estación de tren

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, va a tomar una serie de medidas para que ADIF vuelva a abrir la verja de la estación de ferrocarril. Entre las acciones que se van a llevar a cabo, se va a informar a Luisa Fernanda Rudi y Mariano Rajoy. Así mismo se enviarán cartas a la Ministra de Fomento y al Secretario de Estado aragonés para que busquen una solución definitiva a la Estación de Canfranc. Y por último, en el pleno ordinario del 1 de agosto, en un punto específico, se tratar el resto de medidas que este órgano municipal considere oportunas, tanto sociales como legales.

El alcalde de Canfranc, explica en una carta remitida a los medios de comunicación, que ‘el pasado 07 de julio se produjo en Canfranc un hecho histórico: después de 84 años, se ha cerrado por primera vez la verja de la entrada principal a la Estación. Rápidamente, nos pusimos en contacto con el ADIF para saber los motivos, se ha pedido que se vuelva a reabrir, pero han dado la callada por respuesta. Los motivos que alegan son temas de seguridad… según los técnicos, hay mucho riesgo de atropello. A Canfranc llegan dos trenes al día, en ese momento es precisamente cuando se abre la verja (para que los clientes puedan entrar y salir), y permanece cerrada cuando no hay trenes’.

El escrito continúa diciendo ‘¡qué alguien me explique qué peligro de atropello hay cuando no pasan trenes!. El pasado lunes subieron, entre técnicos y altos responsables de ADIF, cuatro personas, seguramente no tendrán más problemas de seguridad en otras zonas. Les hice estas mismas apreciaciones y me contestaron lo mismo, motivos de seguridad. Para ver cómo se actúa en otras estaciones cercanas he recorrido todas las del Valle, ninguna está cerrada con vallas, el caso más increíble es el de Jaca (se adjuntan fotos). Todo un barrio tiene que pasar por la Estación, hay carteles de peligro, pero en ningún caso se prohíbe el paso, teniendo una periodicidad de trenes mayor que Canfranc. ¿Por qué se nos trata así?, el propio Mariano Rajoy y Luisa Fernanda Rudi se hicieron una foto en la Estación antes de las elecciones, y su gobierno y ministerio de Fomento es el que peor está tratando a Canfranc y su Estación’.

‘Es curioso que se cierre la verja de entrada principal, y por el resto del perímetro de las 22 ha de la explanada de la Estación se pueda entrar sin dificultad’, continúa Sánchez, quien también ha indicado que ‘la gente actualmente, para hacer una foto, está entrando por otros sitios mucho menos seguros que por la parte central. Pero como el otro día decía un trabajador de ADIF delante de varios vecinos, esa verja se ha cerrado, y perdonen por la expresión “por huevos y así se va a quedar”. Esperemos que el Ministerio de Fomento y el PP actue, y se hagan las cosas con lógica. Es vergonzoso que el ministerio de fomento a través del ADIF se haya apoderado de la Estación de Canfranc, y no quiera dejar que ni siquiera los miles de visitantes que vienen a Canfranc se puedan hacer una foto. Recordamos que esta obra se hizo con dineros de todos los españoles, y que el ADIF no ha pagado un duro por ser el propietario’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00