CHA quiere saber si el ayuntamiento valora la cualidad ambiental de los servicios contratados

El grupo municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Huesca ha solicitado a la Alcaldesa información sobre la contratación pública municipal, concretamente si se valora la cualidad ambiental de los productos o servicios contratados y la responsabilidad social de las empresas prestatarias al lado de otras especificaciones tradicionales, como son el precio y la calidad técnica de las ofertas.

Recuerdan que el consistorio oscense aprobó por unanimidad en pleno de noviembre de 2009 introducir parámetros ambientales en los pliegos de condiciones de contratación pública municipal.

Añaden que la implicación de los organismos públicos en la exigencia de cumplimiento de criterios ambientales a sus empresas proveedoras y contratistas se hace imprescindible si consideramos que las compras públicas ascienden aproximadamente a un 16% del PIB de la Unión Europea. El poder de compra de las Administraciones Públicas puede jugar un papel decisivo en la dinamización de los productos y servicios ambientalmente correctos en la medida en que genera una demanda directa de dichos productos, mejora las economías de escala y crea climas de confianza hacia estos productos y servicios.

Luis Gállego, concejal de CHA, explica que “hemos preguntado a la Alcaldesa si el Ayuntamiento de Huesca está cumpliendo el compromiso adquirido sobre contratación municipal porque supone un acuerdo muy beneficioso para el Medio Ambiente y para la economía basada en parámetros sociales, no exclusivamente mercantilistas”.

“Las administraciones públicas constituyen un sector relevante de la economía y uno de los principales motores que pueden contribuir decisivamente al desarrollo sostenible porque pueden ayudar a reducir los actuales patrones de consumo de recursos naturales, mostrarse ante la ciudadanía con una actitud ejemplar en la reducción y racionalización de sus consumos legitimando el mensaje de cambio que cada vez con mayor urgencia debe adoptar la sociedad”, añade Gállego.

Comentarios