Barbastro regresa a la época medieval con la fiesta "El Sitio de Barbastro"

Sitio de Barbastro

Este sábado la Ciudad del Vero acoge esta fiesta que reúne las actividades, mercado medieval “Petronila de Aragón” y la representación teatral “El Sitio de Barbastro”. En el mercado medieval, que se desarrollará a partir de las 18:00 horas, participarán artesanos y comerciantes, mientras que la representación teatral tendrá lugar a las 23:00 horas en la plaza de toros. La fiesta está organizada por el Ayuntamiento de Barbastro y la mesa dinamizadora Barbastro Comercio Activo.

Audio sin título
Audio sin título

El presidente del área de cultura del Ayuntamiento de Barbastro, Ivan Carpi, destaca que estas actividades son “el plato fuerte del verano” dada la importancia de la representación como del mercado medieval.

“El Sitio de Barbastro” es una representación teatral de celebración bienal y declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón en la que se narran los acontecimientos acaecidos en la ciudad y en Aragón entre los años 1035 y 1137. La trama sigue con rigor la base histórica tanto en su contenido como en su escenificación, representando la conquista de Barbastro por el rey Sancho Ramírez en 1064 y su incorporación definitiva al Reino de Aragón por Pedro I en 1100. También se recrean los esponsales de la infanta Petronila de Aragón y el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV en 1137, que dieron origen a la Corona de Aragón.

Como antesala a la representación, la ciudad acogerá el mercado medieval “Petronila de Aragón”, artesanos y comerciantes, precios medievales, que en su tercera edición abarrotará las calles del centro de la ciudad desde las 18:00 horas y hasta bien entrada la madrugada.

El mercado “Petronila de Aragón” mostrará el trabajo de medio centenar de artesanos, coordinados por la asociación cultural El Vivero, y los productos de los comerciantes de la ciudad que, caracterizados para la ocasión, venderán sus bienes bajo el lema “precios medievales”.

Este mercado tendrá su centro neurálgico en la plaza del Mercado y las vías adyacentes, aunque muchos empresarios han optado por decorar sus comercios con motivos medievales y que sean los barbastrenses los que los visiten.

Juanfer Briones, portavoz de la mesa de dinamización Barbastro Comercio Activo explica que el mercado se presenta con “muy buenas expectativas debido al interés que demuestran los barbastrenses por esta jornada”.

En la fiesta no faltará la animación callejera en una iniciativa con la que se rinde tributo a uno de los personajes más relevantes para la ciudad, Doña Petronila Reina de Aragón. Entre las actividades de calle organizadas, destaca el taller de caligrafía medieval tres culturas: latina, árabe y hebrea, a cargo de Scriptorium (18:00 a 22:00 horas, plaza del Mercado) y el pasacalles medieval, a cargo de Pastares Medieval, basado en el repertorio renacentista de la Península Ibérica adaptado a los instrumentos tradicionales aragoneses.

También habrá una recreación medieval y escenas de acción: duelos y luchas con distintas armas medievales (19.30 horas, calle General Ricardos), una exposición de útiles de la época (18:00 a 22:00 horas, plaza Aragón); un desfile medieval (19:00 horas, plaza Aragón-calle General Ricardos); la actividad didáctica “Vestir al caballero” (20:15 horas, Paseo del Coso); y una demostración de catapulta (20.30 horas, plaza Aragón), todo ello a cargo del grupo Héroes Legendarios.

La fiesta de "El Sitio de Barbastro" es una acción enmarcada en el proyecto de cooperación territorial “La Cultura Legada” entre los territorios de Arize-Lèze y Barbastro. Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, dentro del Programa POCTEFA 2007-2013.

Comentarios