El sur del Mediterráneo en Pirineos Sur con Amadou & Mariam y Kamel El Harrachi

Kamel El Harrachi

El dúo maliense “Amadou & Mariam” presenta este sábado en Lanuza su nuevo disco “Folila”, que cuenta con la colaboración de numerosos artistas norteamericanos, británicos y africanos. Se completa la jornada nocturna del Festival Internacional de las Culturas, que organiza la Diputación Provincial, con el músico argelino Kamel, El Harrachi.

Amadou&Mariam es una pareja invidente que actúa por tercera vez, después de sus visitas en 2000 y 2008, con su séptimo trabajo, grabado entre Roma, Nueva York, París y Bamako y publicado el pasado mes de febrero. Es un disco sólo al alcance de rutilantes estrellas de la industria musical, de ese tipo de fenómenos que surgen cada cierto tiempo y al que todos los artistas quieren arrimarse.

Al estilo de las grandes producciones que tiene el aura de tributo, en “Folila” se suceden diversas colaboraciones de lujo que otorgan al disco la categoría de “catálogo de músicas de nuestro tiempo”. Damon Albarn, productor de “Welcome to Mali”, asegura que “no creo que haya habido una banda en África en la que se hayan involucrado tantas personas en su camino”.

Kamel El Harrachi y el espíritu de su padre

Kamel El Harrachi es una de las figuras más interesantes del panorama musical argelino. Es obligado decir que es hijo del mítico Dahmane El-Harrachi, el “bluesman del chaâbi”, un popular género musical del país norteafricano, del que fue gran impulsor y referencia fundamental. A él se debe uno de los grandes himnos de la música argelina, “Ya Rayah”, que se ha hecho universal en la versión de Rachid Taha, y que probablemente cantará Kamel a modo de tributo este sábado en Lanuza.

Kamel es heredero directo del espíritu chaâbí de su padre y ha desarrollado una carrera que en muchos aspectos recuerda a la de éste. Es clave su exilio en Francia en 1994, momento en el que empieza a recibir nuevas influencias que acabarán impregnando su música y la técnica de digitalización de su mandolina. En 2009 grabó su primer disco “Ghana Fenou”, que presentará ahora en Pirineos Sur acompañado de una banda que ilustra con la incorporación de teclados y percusiones el grado de renovación que Kamel ha introducido en el género.

Comentarios