Marruecos vuelve al escenario de Pirineos Sur con Mohammed Barry

Mohammed Barry

Este domingo llega al escenario de Sallent de Gállego, a partir de las 22.30, uno de los mejores exponentes de la nueva generación de músicos marroquíes que se ha educado en una cultura urbana sin despreciar la herencia tradicional, Barry. El país vecino mantiene desde hace años un estrecho vínculo con el Festival Internacional de las Cultura que organiza la Diputación Provincial de Huesca, materializado sobre todo en el proyecto de cooperación que comparte Pirineos Sur y L’Boulevard de Casablanca.

Estamos ante una generación de nuevos músicos marroquíes que se ha alimentado en la cultura urbana y que utiliza sus vías de expresión como medio de resistencia y supervivencia. Es la generación nacida entre 1975 y 1990, en mitad de uno de los periodos más críticos y complejos de la historia de Marruecos, sobre todo para las libertades individuales. Mohammed Bahri, Barry, nació en 1980 en el barrio de Hay Mohamedi de Casablanca y creció con la conciencia crítica que emanaba de las grandes formaciones musicales que en ese tiempo combatían con tanta valentía como imaginación la represión autoritaria del régimen de Hassán II.

La formación con la que actúa en directo e incluso su estética son más propias de un combo anglosajón, con el clásico cuarteto de guitarra, bajo, batería y teclados. Es en vivo donde Barry se manifiesta como una verdadera estrella, manejando el groove con la soltura de quien ha vivido casi toda su vida en el escenario. El músico de Casablanca lidera una joven generación que sostiene el arrobo de lucha de los viejos trovadores darija pero lo actualiza de acuerdo a unos códigos y estilos musicales en los que influye el rap, el hip hop, el reggae, la música electrónica o el tecno.

Mohamed Barry actúa este domingo en Pirineos Sur para presentar su nuevo disco, “Siba” publicado este mismo año, que profundiza en las mismas texturas sonoras y en los conflictos irresueltos de un país y de una sociedad que vibra con el talento desbocado de sus jóvenes creadores.

Comentarios