Barbastro recuerda su historia en la fiesta "El Sitio de Barbastro"

El Sitio de Barbastro. Mercado medieval

Más de noventa artesanos y comerciantes participaron en esta fiesta organizada por el Ayuntamiento de Barbastro y la mesa de dinamización Barbastro Comercio Activo. Numeroso público recorrió las principales calles de la ciudad del Vero para ver los productos con precios medievales y asistir posteriormente a la representación teatral “El Sitio de Barbastro”.

Audio sin título

Los puestos de venta se ubicaron desde la plaza del Mercado por calle San Ramón, Paseo del Coso hasta la plaza de Aragón. Talleres de caligrafía, medieval y recreaciones históricas como desfiles con tropas medievales y combates a cargo del grupo Héroes Legendarios despertaron el interés del público.

Comerciantes y artesanos destacaron que en esta iniciativa se dieron a conocer distintos productos a precios de la época medieval.

El presidente del área de cultural del Ayuntamiento de Barbastro, Ivan Carpi, destacó el ambiente medieval de la ciudad y la alta participación de los barbastrenses y de los vecinos de la Comarca de Somontano.

“El Sitio de Barbastro” es una representación teatral de celebración bienal y declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón en la que se narran los acontecimientos acaecidos en la ciudad y en Aragón entre los años 1035 y 1137. La trama sigue con rigor la base histórica tanto en su contenido como en su escenificación, representando la conquista de Barbastro por el rey Sancho Ramírez en 1064 y su incorporación definitiva al Reino de Aragón por Pedro I en 1100. También se recrean los esponsales de la infanta Petronila de Aragón y el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV en 1137, que dieron origen a la Corona de Aragón.

La fiesta de "El Sitio de Barbastro" es una acción enmarcada en el proyecto de cooperación territorial “La Cultura Legada” entre los territorios de Arize-Lèze y Barbastro. Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, dentro del Programa POCTEFA 2007-2013.

Comentarios