Economía y negocios

Agricultores y ganaderos monegrinos conocen experiencias de transformación agroalimentaria

Una treintena de agricultores y ganaderos monegrinos han conocido de primera mano diferentes centros de transformación y comercialización agroalimentaria en Navarra, País Vasco y en la comarca aragonesa de la Ribera Alta del Ebro. Durante tres días, han visitado empresas y experiencias con un alto grado de innovación, que en su día dieron el paso para conseguir transformar y comercializar producciones agroganaderas, con el objetivo de generar valor añadido y empleo en sus territorios.

El presidente del Centro de Desarrollo de Los Monegros, Alejandro Laguna, ha señalado que "el objetivo de esta iniciativa es mostrar a los participantes ejemplos referentes en transformación y comercialización agroalimentaria de hortícolas, carne, leche y cereal, que generan actividad económica y complementan a las producciones del sector primario, además de potenciar el efecto demostrativo, puesto que en Los Monegros podríamos implementar proyectos similares que a través del programa Eje 4 Leader apoyamos con subvenciones a fondo perdido del 40%”.

Los participantes han conocido las diferentes líneas de negocio del grupo cooperativo AN de Navarra, líder a nivel nacional en la comercialización de subsectores como los cereales, el pollo, las ensaladas, etc., la empresa láctea Lacturale, la quesería familiar La Leze, la empresa pública vasca de apoyo Neiker-Arkaute, la bodega familiar García de Olano, la conservera vegetal Coquet, y la sala de Despiece y elaboración de productos de Oviaragón.

Finalmente, y fuera de programa, han visitado la panadería ecológica Ecomonegros 03 de Leciñena, pequeña empresa familiar en Los Monegros que ha recibido numerosos premios y reconocimientos por la recuperación de la variedad de trigo Aragón 03 junto con su transformación y comercialización en productos de pastelería y repostería, y que actualmente cuenta con 8 trabajadores. Este ejemplo sirvió para constatar que también en Los Monegros es posible la transformación y comercialización de las materias primas que se cultivan  y crían en el territorio, generando valor añadido y dinamizando las economías locales.

La gerente de Ecomonegros 03, Ana Marcén ha participado en estas visitas técnicas de las que realiza un balance muy positivo. “Ha sido un viaje muy interesante para aprender de lo que otros hacen bien en diferentes territorios. Es interesante también porque esta iniciativa ha servido para conocernos mejor entre los productores de la zona y contribuir así a crear una red comarcal”, ha señalado Marcén.

Para esta emprendedora monegrina, “en Los Monegros tenemos una producción de calidad y hay que apostar por su transformación y comercialización. Es posible si todos unidos hacemos las cosas con sentido común, a nivel pequeño, creciendo poco a poco y apoyándonos”. En este sentido, los emprendedores que apuestan por Los Monegros cuentan con la ayuda del CEDER Monegros, cuyos técnicos asesoran de forma personalizada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00