En Sallent el rock alucinógeno de Adams & Camara

La XXI edición de Pirineos Sur está ofreciendo una de las programaciones más eclécticas e interesantes de los últimos años. La diversidad de geografías y estilos se hace palpable en el escenario de Sallent de Gállego, donde este martes llega uno de los más esperados, el grupo JuJu, liderado por el guitarrista británico Justin Adams y el músico de ritti gambiano Juldeh Camara. Se trata de una de las experiencias sonoras más hipnóticas y envolventes de los últimos tiempos. La prensa británica la ha calificado de “fascinante”.

La primera vez que Justin Adams y Juldeh Camara entrelazaron su guitarra eléctrica y su ritti (violín de una cuerda) aseguran haber experimentado una sensación casi mística. Justin Adams es uno de los guitarristas más interesantes e innovadores de la escena británica. Curtido en el punk, de él han dicho en su país que es conocido como “el segundo hombre que más trabaja en la música mundial”. No han aportado pistas sobre quién ocupa el primer lugar. Pero es verdad que su actividad es frenética.

El cantante de Gambia Juldeh Camara está considerado el maestro del ritti, un violín redondo de una cuerda que exuda un sonido zumbón que engarza con el trance o la sicodelia y a veces se confunde con una vieja armónica de blues. Es un virtuoso capaz de elevar la categoría y protagonismo de un instrumento en apariencia sencillo y menor. También toca el kologo, un banjo tradicional de Ghana. Juldeh creció junto a su padre ciego, un griot, poeta y narrador de historias en el África Occidental, del que aprendió la técnica del ritt y también esa forma de cantar y de interpretar con ironía.

Los caminos de Adams y Camara se encontraron hace casi una década como una consecuencia inevitable del destino. Sus vidas habían tenido muchas cosas en común que pronto sustanciarían la dupla musical. A la pasión por los instrumentos de cuerda se unió una infancia muy parecida de viajes y trasiegos; cada uno a su manera, cada uno en sus circunstancias.

Actividades paralelas

Dentro de la programación “Circo”, el patio de las escuelas de Sallent de Gállego albergará, a las 19.00 horas, la puesta en escena de “Cabaret”, una representación del grupo aragonés Capicúa Circus. Se trata de una compañía de “circo-teatro” que, formada en el año 2006, combina acrobacias aéreas con recursos escénicos, coreografías de danza y magia.

“Cabaret” es un espectáculo de circo, que parte de una historia simple pero que se conjuga con un mundo mágico con buenas dosis de humor. Las escenas se deslizan sin texto en un universo visual de gestos y sonidos, de cuerpos en movimiento, de situaciones absurdas, encuentros y divertidos gags.

Comentarios