La Comarca del Cinca Medio estudia la fórmula de ayuda a Binaced con los temporeros sin trabajo

Los trabajadores del Servicio Social de Base participaban en la mesa de la Inmigración convocada en Binaced para abordar la problemática de los temporeros sin trabajo, que viven en las calles de la localidad. Esta semana quedará definida la ayuda que se puede hacer desde el ente supramunicipal, según explicaba su presidente, José Antonio Castillón

Castillón recordaba lo avanzado que esta el año para poder hacer ayudas extraordinarias, pero que se estudiará la situación junto al Ayuntamiento de Binaced. Además de explorar posibles líneas para programas de intermediación, pero señalaba que ahora no están tan enfocados a resolver cuestiones interculturales si no al mercado laboral.

Cabe recordar que la mesa de la Inmigración convocada por la alcaldesa de Binaced- Valcarca, Matilde Herbera, analizaba la situación de los inmigrantes sin trabajo y sin perspectivas de tenerlo, que habitan en la calle creando un problema de higiene, ya que no ha habido ningún altercado público. La mesa cifraba en 50-70 los que se encuentran en esta situación, que quedará subsanada en 15 días cuando termine la campaña de recogida de la fruta. Antes se hablará con ellos a través de mediadores interculturales para hacerles ver que no van a conseguir trabajo y ofreciéndoles la posibilidad de retorno a su lugar de procedencia.

La mesa aportaba distintas experiencias de otras poblaciones como, por ejemplo, hacer una convocatoria en febrero, otra al inicio de la campaña y otra a su conclusión, idea que se podría llevar a cabo en Binaced.

El problema ha sido que con las heladas se perdía el 40% de la cosecha y, además, han llegado nuevos procedentes de otros sectores como explica Francisco Rúa, concejal de Binaced.

Comentarios