Deportes

Montañeros de Aragón de Barbastro y Zaragoza entronizarán de nuevo la imagen de la Virgen del Pilar en el Aneto en 2013

Este es el acontecimiento deportivo y social más destacado previsto para este nuevo año en Barbastro. Los presidentes de Montañeros de Aragón de Barbastro y de Zaragoza, José Masgrau y Ramón Tejedor, dieron a conocer que la imagen será restaurada y entronizada en el mes de junio de este nuevo año.

La imagen estuvo desaparecida desde noviembre de 2011 hasta el 17 de junio de 2012 cuando la encontró el montañero zaragozano, Bruno Manuel del Moral, quien informó al presidente de Montañeros de Aragón de Zaragoza. Trece años antes la imagen fue arrancada del pedestal por fuertes rachas de viento y tras hallarla el montañero Hipólito Maeso se repuso de nuevo en la cima.

José Masgrau, presidente de Montañeros de Aragón de Barbastro

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36885/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El escultor Fermín de Bedoya está restaurando las partes dañadas de la imagen. La talla es de bronce y mide 46 centímetros, y se colocó en la cima el 15 de agosto de 1987 en sustitución de la original de mármol, que apareció decapitada en agosto de 1986.

El 14 de agosto de 1956 fue entronizada por primera vez la imagen de la Virgen del Pilar en el Aneto, en una iniciativa del semanario de Barbastro “El Cruzado Aragonés”. Esta imagen original realizada en mármol se encuentra en la sede de Montañeros de Aragón de Zaragoza.

Para 2013, la U.D.Barbastro se ha marcado como principal objetivo mejorar la clasificación en 3ª División. La Peña Ferranca organizará distintos actos para conmemorar el XX aniversario de la creación del equipo de fútbol, Peña Ferranca Decoyba. Está prevista una cena de celebración con todos los jugadores que han pertenecido al equipo durante los 20 años.

El Club de Atletismo Barbastro organizará una nueva edición del medio maratón “Ruta Vino Somontano”, el club ciclista Barbastro mantiene un atractivo calendario de pruebas y el ayuntamiento de Alquézar prepara una nueva edición de la “Ultra Trail Guara Somontano”. El resto de equipos y clubes de la ciudad del Vero seguirán participando en las competiciones iniciadas esta temporada.

El Ayuntamiento de Barbastro seguirá realizando las gestiones necesarias para continuar con las obras de las pistas de atletismo, instalación deportiva muy demandada por los deportistas de la ciudad del Vero. Hasta el momento se han realizado tareas de limpieza del terreno y se ha construido un gran almacén para guardar material y un muro de contención.

El Ayuntamiento ha aprobado destinar una partida que supera los 300.000 euros, mientras que el Gobierno de Aragón debe aportar 600.000 euros, aunque por el momento no ha confirmado la subvención. Las actuales dificultades económicas pueden retrasar el proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00