Los Monegros colabora en el fomento de la calidad en el deporte de escolares

La Comarca de Los Monegros es una de las siete comarcas aragonesas que participa en el “Proyecto intercomarcal para la mejora de la calidad en el deporte en edad escolar”. Se trata de un proyecto de investigación y desarrollo de la Universidad de Zaragoza que se desarrollará durante un año a partir del próximo mes de septiembre con el objetivo de educar a niños y jóvenes en la prevención de comportamientos antideportivos y en conductas de riesgo.

Su coordinador, el profesor de psicología del Deporte de la UZ, Fernando Gimeno, ha señalado que “sobre todo se trata de un proyecto muy útil que aglutina no sólo a niños y jóvenes, sino también a entrenadores, árbitros, técnicos deportivos, padres y comunidad educativa, además de servicios sociales. Se trabajará con programas ya testados por lo que lo novedoso del proyecto es que una amplia zona geográfica formada por siete comarcas haya querido aunar esfuerzos de gestión y voluntades para aplicar estos programas con su colaboración, que es vital para el buen hacer de este proyecto”, ha señalado el profesor.

En este sentido, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Alfonso Salillas, ha destacado lo positivo de participar en este proyecto junto a otras siete comarcas y la UZ. “es la primera vez que tantas comarcas nos unimos para llevar a cabo un proyecto común. Es una iniciativa innovadora en la que vamos a colaborar estrechamente, porque además en Los Monegros contamos con la experiencia del programa “Prevenjoven” que nuestra Comarca lleva aplicando en el territorio desde hace casi diez años, lo que sido valorado muy positivamente por los responsables”.

Por su parte, Fernando Gimeno ha añadido que “también pretendemos involucrar a alumnos para que nos ayuden a que estas actividades se pongan en marcha y que sea un aula en formación de valores para ellos. Además pretende ser un vehículo para prevenir conductas de riesgo, como conductas antisociales o consumo de determinadas sustancias”. Para Gimeno, “las comarcas juegan un papel fundamental porque los técnicos en materia de deporte tienen una gran experiencia y son quienes nos van a ayudar a aplicar estos programas.

Los responsables políticos de las comarcas son quienes ayudan a poder trabajar, que es lo que nos permite acercar personas técnicas y políticas con un mismo lenguaje y con un mismo objetivo a favor de los niños y jóvenes de su territorio. Que diferentes comarcas hayan sabido unirse para trabajar en equipo y sacar adelante proyectos como éste tiene un transfondo social muy importante”.

Comentarios