La biomasa, mas limpia y más barata, según los usuarios

Ansó y Villanúa tendrán en común en unos meses tener plantas de biomasa. En primer lugar fue la villa ansotana la que apostó por este recurso y hace unas semanas el alcalde de Villanúa confirmaba que ya han empezado en esta localidad los trabajos de limpieza de montes para ir acumulando biomasa. Después llegará la planta, aunque para eso aún habrá que esperar. Pero los que no esperan son los usuarios. Cada vez son más los que se suman al consumo de esta energía a la que sólo le ven ventajas, “es más barata y más limpia” afirman quienes la usan.

La biomasa es una energía que se abre paso en la Comarca de la Jacetania, y la idea es que edificios públicos y grandes consumidores utilicen las astillas en lugar de la electricidad. Además, utilizar los recursos forestales es bueno para el medio ambiente porque mantiene los bosques limpios y se reduce el riesgo de incendios. Poner en marcha plantas en el territorio supone generar empleo y asentar población, por lo que no es raro que los municipios tomen las riendas para poner en marcha sus plantas.

Los usuarios destacan las ventajas de la Biomasa

“Más barato y más ecológico”, esas son las principales ventajas que los usuarios de los pelets, combustible de la biomasa, ven en esta forma de, por ejemplo, calentar sus hogares o tener agua caliente. Víctor Peña lleva un año utilizando este tipo de energía y lo ve claro. “La biomasa solo tiene ventajas, es más barata y más limpia”.

Por eso, tanto él como sus vecinos, una comunidad de dieciséis, no dudan en aconsejar el uso de la biomasa como energía alternativa.

La Comarca de la Jacetania es una comarca con un elevado potencial forestal, y desde la administración se apuesta por apoyar este tipo de proyectos que son beneficiosos, tanto para el medio ambiente como para la creación de empleo y asentamiento de población en zonas rurales.

Comentarios