El Centro ‘Eutopía’ de Peralta de la Sal recibe una ayuda de 48.000 euros

Las Escuelas Pías de Aragón gestionan el Centro ‘Eutopía’ en Peralta de la Sal dedicado a la formación integral e inserción sociolaboral de jóvenes con escasos recursos y en riesgo de exclusión. Esta labor se ha visto reconocida con una ayuda de 48.000 euros de la Obra Social de la Caja Inmaculada.

Por este motivo la directora de la Obra Social de CAI, María González, y el padre provincial de Escolapios, Javier Negro, firmaban la renovación del convenio que ambas instituciones mantienen desde 2007, año en que la Orden comenzaba a impartir un novedoso programa de capacitación profesional en hostelería y restauración. En estos años, la caja aportaba un total de 233.000 euros.

En el centro, los jóvenes, de entre 16 y 21 años, reciben formación reglada de Auxiliar de Cocina y de Auxiliar de Restaurante y Bar, reconocida como cualificación profesional de nivel 1 (PCPI). Durante el periodo lectivo, los alumnos viven en régimen de internado, lo que permite a los Escolapios transmitirles valores, actitudes y habilidades personales y sociales básicas para su vida y poder encontrar trabajo.

‘Eutopía’ está vinculado en cuanto a su organización al colegio San José de Calasanz de Barbastro y dispone de aulas, cocina, salas de comedor y cafetería donde los alumnos realizan prácticas adaptadas a las actuales necesidades del mercado de trabajo. Cada curso acoge a cerca de quince jóvenes que proceden de localidades cercanas a Peralta de la Sal,como Aínsa, Tauste, Graus, Monzón, Barbastro o Jaca.

Escuelas Pías da empleo en Aragón a 449 personas, en su mayoría con contrato indefinido, y cuenta aproximadamente con 250 voluntarios que colaboran con la Orden de forma continuada. La colaboración de los voluntarios se desarrolla principalmente en los procesos de pastoral de niños y jóvenes y en los proyectos de cooperación en Camerún, en los que también colabora la Obra Social de Caja Inmaculada.

Comentarios