Lanuza cierra con Muchachito Bombo-Infierno y Manuel Santiago & Alquibla

Muchachito Bombo Infierno

Este sábado finalizan las actuaciones en Pirineos Sur en Lanuza y a partir de las 22:00 horas con Manuel Santiago&Alquibla y Muchachito Bombo-Infierno. Los primeros como consecuencia de la actuación en la cooperación cultural, desarrollando proyectos desde 2008 para la creación de propuestas conjuntas con festivales de países de África. Seguidamente el grupo Muchachito Bombo Infierno un grupo español creado en Barcelona, liderados por Jairo Perera, que mezcla estilos tan dispares como rumba, funk, swing o rock and roll.

Muchachito Bombo Infierno un grupo, liderados por Jairo Perera,, cantante, guitarra y bombo del grupo, nacido en Santa Coloma de Gramenet. También lo forman Tito Carlos (teclados), Josué «El Ciclón» (trompeta), Hector Bellino (batería y percusión), El Lere (contrabajo), junto a la «Gigoleto Brass»: saxos, trombón y otra trompeta. Muchachito es el ex cantante de Trimelón de Naranjus, y con Muchachito Bombo Infierno llena los bares y salas barcelonesas con un éxito imparable. El grupo ha sido apadrinado por Ojos de Brujo, los cuales los comparan con Kiko Veneno, a quien los propios «Muchachito…» agradecen su condición de «maestro» con la canción «Si tú, si yo, si, no».

Muchachito, compositor e intérprete de la banda, empezó su carrera como músico de calle, enriqueciéndose gracias a otros músicos y a sus viajes por lugares tan distintos como Lloret de Mar, Barcelona o París. Más tarde formó el grupo «Trimelón de Naranjus», con varios amigos, y grabó dos discos en los años 1997 y 2000. Tras la disolución del grupo, ha hecho espectáculos por los bares mezclando su música, monólogos y boxeo! en un pequeño cabaret que ha paseado el Rumboxing (rumba, swing y combate cuerpo a cuerpo) por ciudades como Madrid, Burgos o Palma de Mallorca.

Para este año de 2012, la colaboración habitual que el Festival Pirineos Sur hace con Festival L’Boulevard (Casablanca-Marruecos) ha propuesto a Manuel Santiago, guitarrista flamenco afincado en Huesca, la dirección del proyecto musical y cultural. Para este proyecto musical, Manuel Santiago ha formado el grupo Alquibla como homenaje a la Huesca medieval. En esa época, la ciudad de Huesca se dividía en cuatro barrios o “quartones” y uno de ellos, el más poblado, era el barrio de la Alquibla donde vivía fundamentalmente la población de origen árabe. En la muralla estaba la Puerta de la Alquibla, puerta que daba salida al Zoco árabe de la Alquibla. En Alquibla, además de Manuel Santiago, se integran tres gitanos flamencos de Huesca y tres músicos de Marruecos propuestos por la dirección del festival marroquí.

Comentarios