Actualidad

Comienza la modernización de 625 hectáreas en Alberuela de Tubo y Lalueza

Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesa (SIRASA) ha comenzado las obras de modernización de 625 hectáreas de regadío en el Sector VIII y parte del Sector IX del Canal del Flumen para la Comunidad de Regantes de Sodeto-Alberuela, cuya finalización se prevé al inicio del 2013.

Esta obra corresponde a la segunda fase de la modernización integral del regadío de la Comunidad de Regantes de Sodeto-Alberuela de Tubo, y concretamente al municipio de Alberuela de Tubo en el que, previamente a las obras de modernización, SIRASA ha realizado el proceso de la concentración parcelaria contribuyendo con estas dos actuaciones a una modernización integral de las explotaciones agrícolas.

La obra beneficiará a 76 regantes de los municipios de Alberuela de Tubo, Sodeto y Lalueza, permitiendo alternativas de cultivos extensivos de verano como maíz, alfalfa o girasol con leguminosas grano y cultivos hortícolas intensivos.

Para su realización será precisa una inversión de 2,27 millones de euros, que contarán con una subvención del 65% proveniente del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, la Administración central y los fondos Feader de la Unión Europea, mientras que el resto será aportado por la Comunidad de Regantes.

Estas actuaciones demuestran el esfuerzo y la apuesta tanto de las instituciones como de los particulares en los procesos de modernización como uno de los métodos para conseguir una mayor eficiencia en el uso del agua y un incremento de la productividad potencial de las explotaciones.

Esto lleva como consecuencia, la mejora de la calidad de vida del agricultor, el asentamiento de la población rural y también contribuyen al desarrollo rural sostenible con una menor contaminación de las aguas debido al uso de caudales de riego más pequeños que disminuyen el lavado y arrastre de materiales nocivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00