Actualidad

José Manuel Marraco, abogado de Greenpeace, analiza el papel de la energía nuclear

En el marco de las Jornadas Universitarias de los Pirineos, el abogado de Greenpeace en España, José Manuel Marraco, aseguraba, ante 200 universitarios, que la energía nuclear está obsoleta, algo que se evidenció en Fukushima. El objetivo de esta charla era reflexionar sobre la necesidad de defender la naturaleza. El Espacio Pirineos de Graus acogía esta conferencia.

Marraco afirmaba que como alternativa hay que hacer un uso racional de los recursos y defendía que hay muchas opciones que pueden salir adelante, tal y como aparecen en el informe elaborado por Greenpeace en el que se refleja que España se podría mantener solo con energías renovables. De hecho, insistía en que “Tenemos derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado”.

Por ello insistía en que hay que legislar para proteger el medio ambiente y denunciaba la poca importancia que prestan a estas cuestiones los políticos: “ha habido un retroceso evidente desde que el ministerio de medio ambiente pasó a ampliar su título. No puede estar compaginando intereses que pueden ser contrapuestos”.

En su intervención denunciaba la ineficacia de los tribunales en los casos de delitos contra el medio ambiente afirmando que la justicia actualmente “no tiene capacidad” para juzgar procesos macroambientales como en el caso del Prestige.

En cuanto a los retos de futuro, advertía la amenaza del cambio climático, un tema que “se está descuidando por la crisis económica”. Como ejemplos de esta amenaza indicaba que la playa de la Concha de San Sebastián retrocede cada año y que la manga del Mar Menor “está desapareciendo”.

Para finalizar, el ponente remarcaba el importante papel de la ley en la protección al medio ambiente y animaba a los jóvenes universitarios que le escuchaban a ejercer los derechos que se les ofrecen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00