Más de 50.000 espectadores han pasado por Pirineos Sur

Festival Pirineos Sur

La presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sanjuán, en la valoración que ha realizado de la XXI edición de Pirineos Sur, ha manifestado que, con dos conciertos menos, se ha contado durante los 16 días del evento con más de 50.000 espectadores que han participado por las distintas propuestas que ha ofrecido el Festival Internacional de las Culturas.

Con relación a los actos y actuaciones en la carpa de los Mercados del Mundo en Sallent de Gállego, comentaba Sanjuán a esta redacción, que la gente ha participado y se ha contado durante la semana con cifras superiores a otras ediciones de público, recuperando al público francés. Siendo el concierto estrella el de Manu Chao que congregó a 5.800 espectadores y pudo comprobarse las mejoras que se habían llevado a cabo en Lanuza hace tres años.

Elisa Sanjuán con estos datos y la opinión de establecimientos y hostelería, ha asegurado la continuidad de Pirineos Sur en 2013, a pesar de las dificultades que se tengan que superar. Precisando el seguir apostando por la cooperación y la relación con otros festivales y continuar aunando esfuerzos con todas las administraciones y con el territorio para superar esas dificultades. Entre septiembre y octubre se llevará a cabo el balance final con los informes correspondientes para trabajar en la próxima edición.

El director del Festival, Luis Calvo, ha destacado que la programación se ha mantenido similar a la de anteriores ediciones, a pesar de contar con un presupuesto inferior, ofreciendo propuestas artísticas muy interesantes y manteniendo las líneas que identifican al Festival que organiza la Diputación Provincial de Huesca en el valle de Tena. El resultado, “una edición muy positiva, con propuestas musicales que han gustado mucho y han funcionado muy bien”.

Sanjuán ha reconocido que “la Diputación está encantada de cómo se ha desarrollado el Festival” y ha destacado “la ausencia de problemas” su repercusión en los medios de comunicación, “lo que contribuye a reforzar la imagen de la zona, complementando la oferta turística con la cultural y dándola a conocer”. La diputada provincial ha precisado que en el territorio se tiene una visión muy positiva del Festival y los alcaldes nos han demandado comenzar antes y la actual coyuntura económica está haciendo que se reconozca su repercusión en el valle.

Luis Calvo, ha explicado que todos los conciertos con los de Lanuza y todos los de Sallent, han reunido a unas 25.000 personas. En cuanto a la afluencia al Auditorio Natural de Lanuza, los únicos de pago del Festival, con un total de siete, el director prevé una entrada de 16.000 espectadores. La media es de 2.300 espectadores por concierto; el año pasado, con 9 recitales, se obtuvo una media de 1.918.

Calvo ha destacado la mayor repercusión que ha tenido el Festival en la vecina Francia, “el día de Manu Chao se vendieron más de 700 entradas en la FNAC francesa y se registró una buena entrada de público francés en los conciertos de Emir Kusturica y Souad Massi”. Igualmente ha valorado muy positivamente la buena afluencia de público que han tenido los conciertos de Sallent de Gállego, “Juju y Nortec reunieron a más de 1.000 personas”, así como la de otras actividades, como la exposición dedicada a Saura, por la que han pasado cerca de 7.000 personas.

Comentarios