Sociedad

Paco el Maestro, pregonero de las fiestas de Sallent de Gállego

Después de las fiestas de Sabiñánigo el Alto Gállego prosigue su ciclo festivo con las de Sallent de Gállego, comienzan este viernes a las 13.00 desde el balcón central de la Casa Consistorial con el pregón de “Paco el Maestro”, la presentación de los sallentinos y sallentinas y el chupinazo por el alcalde, Jesús Gerico.

Francisco Herrero llega a Sallent de Gállego en 1969, destinado como maestro, de ahí posteriormente lo de Paco el maestro, pasando tres años en las escuelas, desarrollando, además de las actividades propias de su profesión, viajes de estudio, salidas, la creación de la biblioteca de la escuela y los fines de semana subiendo a esquiar. Y por su puesto que lo hacían en bloque con todos los niños y niñas de la escuela sallentina a Formigal.

Por esas fechas ayuda en la secretaria del Formigal esquí club, hasta que en 1974, pasa a desempeñar la titularidad de ese cargo en el club, manteniendo la continuidad de este hasta nuestros días, que compatibiliza con la de monitor de esquí en la escuela de la estación.

Las fiestas cuentan con sus tradicionales ondeo de bandera, el sábado por la mañana a las 9´00 horas la salida de la XIII Carrera de los Novios y XIII Marcha Transfronteriza desde el polideportivo “El Escaladillo”, para finalizar en terreno francés.

Este año el Festival Folclórico del domingo es a cargo de la Compañía Artística “OSCA”, bajo la dirección de Roberto Ciria y en la parte del baile, Jairo Périz. Las fiestas concluyen ese día ya que se guardan dos días de fiesta para la de la localidad, en septiembre con motivo de la exaltación de la Santa Cruz. El día 11 de agosto se realizará la fiesta en la urbanización de Formigal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00