La expedición del Shipilov desiste de su conquista

La expedición formada por Carlos Pauner, Raúl Martínez y Fran Lorente decidían desistir de la conquista del Shipilov, ya que la arista sur volvía a estar en muy malas condiciones, por lo que han iniciado el viaje de vuelta.

Carlos Pauner explicaba de esta manera la toma de la decisión: “No había posibilidad, el Shipilov está en unas condiciones deplorables para la ascensión y no es prudente continuar. Lo hemos intentado una y otra vez hasta que ya no se podía más.

Hoy(lunes) de nuevo hemos salido a primera hora del día de nuestro Campo base hacia la cumbre por la arista sur, donde ayer dejamos nuestro depósito, pudiendo alcanzar los 5.700 metros, pero las condiciones seguían igual de pésimas que estos días pasados, nieve en mal estado, grietas que se multiplicaban, haciéndonos el camino cada vez más complicado y peligroso, todo esto sumado a unas predicciones meteorológicas de nevadas abundantes para los próximos días, nos han hecho decidir muy a nuestro pesar, dar punto y final a la expedición.

Decisión que si demoramos un poco, también habría dificultado nuestra salida del Campo Base, ya que el mal tiempo y los contínuos aludes, hubieran imposibilitado que el helicóptero pudiera aterrizar sin correr peligro.

Hoy lunes, nos encontramos en Karkara, con todas las gestiones hechas para mañana llegar a la capital y pasado mañana volar rumbo a España y reunirnos con los nuestros. Una lástima, pero hay que sopesarlo todo y cuándo no se puede seguir adelante, hay que ser también valiente y tomar las decisiones acertadas.”

Recordar que en la cordillera del Tien Shan, uno de los últimos ramales del Himalaya, y enclavada en Kirguistan (Republica de la extinguida URSS) se encuentra el Shipilov Peak de 6.201 mts, cumbre que, a día de hoy, permanece inescalada.

Comentarios