Cultura y sociedad

Benabarre se prepara para vivir su día más “salvatge”

Amor, instinto, lujuria, miedo, bailes y música se entremezclarán el sábado, en Benabarre, en la representación Ball dels Salvatges, una tradición única en Aragón, originaria de los siglos XIV y XV, que se representó hasta comienzos del siglo XX. Tras una ardua labor de documentación, este baile, se recuperó en 2007.

En 2010, el baile adquirió un carácter bienal, y, este año, volverá a representarse con la incertidumbre de saber cómo responderá la gente y el atractivo de esta tradición tras un año de descanso en la representación.

Vicente Prior, jefe de los salvatges

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_39481/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta representación alegórica del amor, que tendrá lugar a partir de las 19.30 horas, serán cuatro, los grupos de dances, que representarán las diferentes formas de amar: damas (que con su delantal blanco simbolizan la pureza), caballeros (que quieren conquistar a las damas de manera noble y cortés), cazadores o banquillos (guerreros y caballerescos que desean ser aceptados por las damas por su decoro y virilidad) y salvajes (que sean a las damas de modo lujurioso).

Alfredo Sancho, alcalde de Benabarre

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_39480/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En total serán 48 las personas que interpretarán esta danza que consiste en que el amor no es una ciencia exacta y la fusión de las diferentes formas de amar es la causa del amor eterno.

Maria Jose Sanchez, AEDL y coordinadora del Ball

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_39479/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La representación concluirá con el juicio en el que, los salvajes, darán su visión de los hechos y declararán sentencia. Este año estará relacionado con el año internacional de la energía renovable.

Pero, al margen del la representación del Ball dels Salvatges, la actividad, comenzará, por la mañana, con el campamento salvatge, el passalvatges, a las 12.30, por las calles de Benabarre, engalanadas para la ocasión y con la animación de la Bentukada, y, por la tarde, el baile con la participación de la Escuela de Música Tradicional de Benabarre. En total, serán un centenar de vecinos quienes participen en esa representación.

Las novedades de este año, es, por un lado, la pareja de vecinos a la que se homenajeará, por haber celebrado, hace poco su boda, y, por otro, que, cada año, aumenta la involucración local, de tal manera que, en esta edición, narración y dirección, se hacen casi, en su totalidad, con gente de Benabarre.

El Ball dels Salvatges es un baile único en Aragón, y casi podría afirmarse que, en Europa, que asombra por su tradición y su montaje.

La próxima representación será en agosto de 2014.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00