El Gobierno de Aragón mantiene el apoyo a la Institución Ferial de Barbastro

Así lo ha afirmado el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, en la inauguración de la edición número 51 de la Feria Regional de Barbastro que cuenta con 92 expositores. Aliaga ha anunciado que han aprobado una aportación de 17.000 euros para la Institución Ferial y ha asegurado que mantienen el apoyo a la Feria de Barbastro.

Audio sin título

El consejero ha reconocido que las nuevas tecnologías han cambiado las tradicionales fórmulas de venta y desde la consejería están analizando esta cuestión. Aliaga apoyará cualquier decisión de la Feria de Barbastro para modificar el calendario y las actividades feriales.

El alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, ha explicado que tiene una opinión favorable de esta edición dada la dificultad del momento económico que afecta a todos los sectores empresariales.

El presidente de la Institución Ferial de Barbastro, Jesús Lobera, ha señalado que está "razonablemente satisfecho y feliz de poder decir que tenemos feria" y ha destacado que este año "el certamen ha mantenido el tipo en un contexto económico complicado”.

El presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, ha manifestado que Ferma “es una oportunidad de negocio y de escapare para los expositores para darse a conocer al público”. Facerías ha indicado que “este certamen debe continuar, independientemente de los cambios que sean necesarios y adaptación a los tiempos actuales”.

En el acto de inauguración han participado el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, que ha estado acompañado por el alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, el presidente de la Institución Ferial de Barbastro, Jesús Lobera y el presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, entre otras autoridades. En la inauguración se ha entregado el trofeo Ferma al expositor francés, Lou Lombrés, por su asistencia a la feria hace más de veinte años.

PROGRAMA DEL SABADO:

Para esta jornada está prevista la gala de la orden del tomate rosa de Barbastro, organizada por la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón en la que se realizarán nuevos nombramientos de Cofrades de Honor y tendrá lugar una degustación popular de Ternasco de Aragón.

El gerente de la Asociación de Hortelanos, Esteban Andrés, señala que el objetivo prioritario de la gala es dar a conocer “un proyecto de desarrollo agroalimentario y de generación de empleo, de enorme interés, muy importante para Barbastro, el Somontano y el Alto Aragón”.

La segunda jornada de Ferma se completa con la recepción que ofrece el Ayuntamiento de Saint Gaudens al Ayuntamiento de Barbastro y una demostración de trabajo con arcilla polimérica.

Ferma cuenta con 92 expositores de los que el 70,9 por ciento proceden de Aragón, entre los que destaca la participación de expositores barbastrenses y, en general de la provincia de Huesca, con un 62 por ciento del total. También habrá expositores franceses y catalanes, fruto de los acuerdos de colaboración a través de la Plataforma de Eventos Pirineos, así como de Vizcaya, Cáceres, Ciudad Real, Madrid, Murcia, Salamanca, Toledo, Valladolid y Valencia. Por sectores, destaca este año la participación del comercio y servicios, con un 38 por ciento, seguido del sector agroalimentario con un 30 por ciento.

En esta edición mantiene una amplia representación el sector de la maquinaria agrícola, seguido del sector de automoción y de las nuevas tecnologías y también estarán representadas las asociaciones y otras entidades.

Además, durante los días de la feria se puede visitar la exposición titulada "De Mancomunidad a Comarca. Más de 20 años al servicio del Somontano", entre otras actividades programadas.

Comentarios