Septiembre mes de fiestas y feria en Graus

Fiestas Graus 2011 Danzantes danzas

Que vaya bien, hasta el año que viene, buen viaje de regreso…..son algunas de las frases que se escuchan, estos días, en las calles de Graus y es el final de agosto, prácticamente, significa también el final del verano en la capital ribagorzana. Turistas, visitantes e hijos de la villa, se van y disminuye el bullicio y la animación en las calles y terrazas. Pero, antes de dar la bienvenida al otoño, Graus todavía vivirá unos animados días, en septiembre, con la llegada de las fiestas patronales.

Del 12 al 15 se celebrarán los festejos en honor al Santo Cristo y a San Vicente Ferrer, declaradas de interés turístico nacional desde el año 1.973.

Su universalidad y diversidad las convierten en un atractivo para turistas y vecinos que ven cómo, durante cuatro días, las calles y plazas de la villa se llenan de actos tradicionales.

Septiembre traerá también, a la capital ribagorzana, una nueva edición de la feria caballar de San Miguel que, en 2011, no se realizó por cuestiones presupuestarias y organizativas.

El sábado 29 se instalará, en las principales calles, el mercado generalista de San Miguel. Se trata de la feria más antigua que se celebra en Graus, puesto que data del año 1.201 cuando fue concedida, a la villa, como privilegio, por el rey de Aragón, Pedro II.

La feria de San Miguel, de Graus, también ha sido conocida como la feria de "cambio de amos" en la Ribagorza. Este sobrenombre se debe a que, a ella, acudían los terratenientes y ganaderos de la zona que aprovechaban tanto para el mercadeo de ganado como para buscar trabajos y cambiar de "amos".

Desde hace unos años, la tradicional Feria de San Miguel de Graus se ha recuperado con una feria caballar, como era hasta bien entrado los años 60 del siglo XX.

La XI Feria Caballar de San Miguel incluirá este año, como en anteriores ediciones, muestras de forja y herraje, exposición de ganado selecto, la marcha caballar, y distintas demostraciones y espectáculos ecuestres.

Ese mismo fin de semana también se celebrará una nueva edición del concurso canino.

Además, septiembre supondrá también el final del proyecto Pirineos en Red, aunque, desde el ayuntamiento se trabaja para conseguir prorrogarlo, y será el mes, en el que haya una nueva reunión para continuar buscando la financiación necesaria para acometer la segunda fase del canal de aguas bravas.

Comentarios