Brilla el Dance de Sariñena en el día de San Antolín

La capital monegrina celebraba como cada 2 de septiembre el día de su patrón por todo lo alto, con un gran ambiente en las calles, y vecinos y visitantes disfrutando de una jornada muy particular plagada de actos tradicionales entorno a la plaza de la iglesia de El Salvador. Sobre todo marcada por la presencia del dance, formación que cumple su segundo año con el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Entre las autoridades invitadas al acto: el senador popular, Antonio Romero;la senadora del PAR, María Jesús Burró; el portavoz popular en Las Cortes, Antonio Torres; y Alberto Ballarín, Hijo Predilecto de Sariñena, además de la corporación municipal sariñenense y mairalesas de este año.

Tras la Misa en honor al patrón y la procesión con la Ofrenda de Flores y Frutos, los danzantes homenajean a San Antolín con sus mudanzas y dichos. El dance de Sariñena es la fusión de antiguos bailes de espadas y palos, llamados "mudanzas" con representaciones de teatro popular, básicamente diálogo de pastores, de turcos y cristianos, con la intervención del ángel y el diablo simbolizando el bien y el mal. También caracterizado por el acompañamiento del sonido de la gaita de boto aragonesa.

Los vecinos de Sariñena acuden orgullosos a esta cita ineludible para los que lo han conocido desde siempre y para los que cada año descubren este “guiño” a la tradición tan especial en la capital de Los Monegros.

Además del baile, los danzantes no dejan a nadie indiferente con la pronunciación por parte del mayoral de dichos y motadas, que recitados con mucho humor e ironía hacen un repaso a todo lo ocurrido en el pueblo durante el año. Este año con referencias a las fechas escogidas, la escasa programación, el puente del Alcanadre o la polémica sobre el acto del "tocino engrasado".

PROGRAMA LUNES

Este lunes día 3, será festivo local en Sariñena. A las 11.30 horas dará comienzo la misa baturra en la iglesia parroquial con el homenaje a los mayores. Por la tarde habrá de nuevo baile en ela residencia con el Dúo Eklipse. A partir de las 16.30 horas café concierto en las Peñas con Los Gandules y con la orquesta Saturno en el Casino, que además celebra en esta última jornada festiva la cena del socio, que incluye homenaje a los matrimonios que cumplen 25 o 50 años de casados.

También se ha programado un espectáculo infantil con el grupo de animación Raspadegato con su obra "Entrecajas". A las 20.30 horas actuará la Coral de Sariñena en la plaza de España, donde seguidamente a las 22.30 horas tendrá lugar el I Festival Inter-escuelas. Y a última hora para despedir las fiestas traca y tres toros de fuego en la plaza roja del Pabellón.

Comentarios