El PSOE de Monegros rechaza la reforma de la administración local

Los socialistas en Los Monegros se posicionan en contra de la reforma de la administración local iniciada por el Gobierno Central, ya que consideran que “penaliza injustamente a la administración local, desprestigiando a sus alcaldes y concejales, culpándoles de un déficit del que no son responsables”. Por ello, el grupo socialista presentará una moción este jueves en el Consejo Comarcal con el objetivo de defender la autonomía municipal.

El portavoz socialista y vicepresidente de la Comarca de Los Monegros, Daniel Périz, considera que esta reforma “no va a suponer un ahorro de 3.500 millones de euros como afirma el Gobierno del PP, ni con la reducción del 30 por ciento del número de concejales que plantean, (porque todos sabemos que la inmensa mayoría no cobran y son voluntarios al servicio de los vecinos,) ni tampoco centralizando los servicios de los pequeños municipios en otras administraciones”. Tal y como manifiesta Périz, esto solo conllevará “una merma importante de la democracia en el ámbito local y, por lo tanto, que los ciudadanos perderán capacidad de decisión”.

Desde el Grupo Socialista se recuerda que de la cantidad total de la deuda pública viva en marzo de este año, que ascendía a 774.549 millones de euros, sólo 29.344 correspondían a los ayuntamientos, por lo que casi en su totalidad está generada por los grandes municipios. De hecho, en la lista de los 50 municipios más endeudados de España, todos eran catalogados grandes; es decir, contaban con más de 50.000 habitantes. Y lideraba esta posición el Ayuntamiento de Madrid con 6.733 millones, un 23% de la deuda total municipal. Por el contrario, los 3.000 municipios que no tienen contraído ni un solo euro de deuda son siempre municipios pequeños.

El PSOE en Los Monegros quiere instar al Gobierno de España a iniciar un proceso de consenso y negociación para la aprobación de una nueva Ley de Gobierno Local con el resto de grupos políticos con representación en el Parlamento. A diferencia de lo propuesto por el Partido Popular, el Grupo Socialista en la Comarca de Los Monegros pide que se otorgue a los ayuntamientos el papel que ejercen como administración más próxima a los ciudadanos y aboga por una modernización de estas entidades locales que mejore su eficiencia y eficacia con un sistema de financiación estable para el sostenimiento de los servicios municipales. Para ello, afirman, se tiene que respetar la configuración institucional de cada territorio, y en lo que se refiere a la Comunidad Autónoma la función de la Comarca como ente con representatividad política y prestadora de servicios.

Piden que se rectifique en materia de Dependencia

El PSOE también ha presentado otra propuesta en materia de servicios sociales al Consejo Comarcal del próximo jueves que se centra en el rechazo a la batería de medidas de recorte que afectan a la Ley de la Dependencia introducidas por el Gobierno del Partido Popular con el Real Decreto-Ley 20/2012 de 13 de julio, y que llegan después de que se haya paralizado la aplicación para los dependientes moderados y de eliminar en los Presupuestos una partida con 283 millones de euros.

Los socialistas se muestran preocupados y piden al PP que rectifique su política en materia de Dependencia después de ver cómo las nuevas medidas dificultan la aplicación de la Ley de Dependencia, ponen en riesgo la sostenibilidad del sistema y recortan derechos y prestaciones a los dependientes y sus cuidadores. El PSOE ve urgente que se agilicen y resuelvan las solicitudes de los aragoneses con derecho a las prestaciones, tras conocerse los últimos datos en Aragón que vuelven a mostrar un descenso en las ratios que obtiene en comparación con el resto de comunidades autónomas, bajando a ocupar el séptimo lugar.

Comentarios