Actualidad

Monzón aprueba San Mateo 2012 y pide más recursos para el Hospital de Barbastro

El pleno del Ayuntamiento de Monzón aprobaba el programa de las fiestas de San Mateo 2012 con los votos favorables de PAR-PP-PSOE y la abstención de IU y CHA, mientras que los socialistas se unían a éstos últimos, en la abstención, a la hora de aprobar su presupuesto. La designación de las Zagalas, Zagaletas y Zagaletes salía, por unanimidad. Consenso que se conseguía también para aprobar una moción de CHA relativa a dotar de mayores recursos al Hospital de Barbastro. PSOE retiraba la suya en aras de la unanimidad.

Rebeca Barbanoj del PSOE y Miguel Aso de IU reconocían la labor del Patronato de Festejos, sobretodo en el capítulo de la mesa de contratación y en la disminución de la cantidad prevista de aportaciones particulares, pero no compartían la utilización de estos recursos y no se fían de la gestión.

Javier Vilarrubí, Concejal de Festejos, señalaba que su gestión es transparente, que tiene el Patronato con el mayor número de integrantes(38) y que es el que más aportaciones recibía de particulares tanto en materias primas como en metálico. Vilarrubí defendía el modelo de fiestas instaurado en 2008 y su esfuerzo por mantener el nivel, frente a otras localidades con mayores presupuestos. San Mateo 2012 prevé un gasto de 120.000 euros más 15.000 de aportaciones.

Con respecto a la moción de CHA el Ayuntamiento insta al Gobierno de Aragón a aumentar los recursos humanos del Hospital de Barbastro, con el objetivo de reducir las listas de espera, tanto en consultas externas como en intervenciones quirúrgicas. La propuesta también se traslada a la Consejería de Bienestar Social, Sanidad y Familia de la DGA.

El debate se establecía entre la portavoz socialista, Elisa Sanjuán, quien defendía el incremento experimentado en las listas de espera y sacaba el tema de las biopsias sin analizar, y el portavoz del PP, Raúl Castanera, quien afirmaba que las listas de espera no es un tema nuevo y no del último año, pero que hay que resolver y que en el 99 ya pedían ese incremento de recursos.

Otra moción que salía adelante era la del Grupo Socialista sobre la defensa de las Unidades de Atención y Seguimiento de Adicciones Públicas (UASA), tras quitar los antecedentes y después de un intercambio de ideas por Marcos Monter del PSOE, que alertaba sobre el peligro de su desaparición por los recortes en sanidad y Paz Alquézar del PP quien señalaba que se creaba alarma social, ya que nadie se había dirigido al ayuntamiento sobre este asunto.

Las mociones que no salían eran las del PSOE sobre los 400 euros( retirada), la del local para la Asociación de Vecinos del Barrio San Juan-Joaquín Costa- Molino(el equipo de gobierno dice que están avanzadas las negociaciones) y la relativa a los recortes en el programa de desarrollo rural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00