Actualidad

El Consejo Comarcal pide una alternativa al corte del puente de Sariñena

A través de una moción institucional, que surgía desde CHA, el Consejo Comarcal de Los Monegros solicitará al Gobierno de Aragón una alternativa al corte del tráfico derivado de las obras de reparación del puente de la A-131 sobre el río Alcanadre en Sariñena. Asimismo, en el pleno salía adelante, no sin polémica, el cambio de periodicidad de las sesiones, que pasarán de ser mensuales a trimestrales.

El texto sobre el puente pide al ejecutivo autónomo que se habilite un paso alternativo durante las obras, que no suponga un rodeo de 50 kilómetros, “teniendo en cuenta los criterios económicos y de seguridad”. El portavoz de CHA, Chusé Rozas, mostraba gran satisfacción por el consenso.

El presidente comarcal, Alfonso Salillas, considera fundamental que” se trate de aminorar al máximo posible las afecciones por el cierre del tráfico”, e incluso habla de pensar en un futuro próximo en la construcción de la variante de Sariñena.

El portavoz del PP, Rafael Uriol, insistía en la necesidad de la construcción de un vado seguro, aunque siempre teniendo en cuenta el criterio económico.

Por otro lado, la sesión plenaria servía para modificar la periodicidad de los plenos ordinarios. La oposición, tanto PP como CHA, cuestionaban la legalidad de este cambio, que según explicaba el equipo de gobierno cuenta con un informe favorable de la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Aragón. Además, explicaba el presidente, que esto permitirá un ahorro de alrededor de 10.000 euros. A lo que añadía el vicepresidente y portavoz socialista, Daniel Périz, que se trata de un asunto de ‘operatividad’.

El portavoz popular aseguraba que su partido va a ir más allá con esta medida aprobada, tratando de impugnar ese informe, y llevando el asunto a los tribunales. El representante del equipo de Chunta Aragonesista aludía a cuestiones legales y morales.

Además, Rozas protestaba una vez más por el horario de convocatoria del pleno porque considera que “dificulta la asistencia de los consejeros que compatibilizan su trabajo con la labor política”. Lo hacía con un “almuerzo reivindicativo” en un momento determinado del pleno.

De igual modo, la sesión plenaria servía para sacar adelante sendas mociones presentadas por el PSOE en relación a la Ley de Dependencia y el anteproyecto de ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración. El portavoz socialista, Daniel Périz, explicaba que “los recortes presupuestarios están deteriorando el sistema social de la dependencia” y que “se va a restar autonomía a los ayuntamientos con la racionalización de la Administración”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00