Graus empieza a saborear sus fiestas con cantidad de actos preliminares

La apertura del espacio interpeñas, el acto del hermanamiento con Tournefeuille, la presentación de repatanes y repatanas o la lectura del pregón son sólo algunos de los actos preliminares que, este fin de semana, se van a vivir en Graus, en la cuenta atrás para las fiestas, en honor al Santo Cristo y San Vicente Ferrer, que se celebrarán del 12 al 15 de septiembre. Para acercar, al resto de las provincia, la diversidad de las fiestas grausinass, el domingo, se emitirá desde la Plaza Mayor el programa de radio A Vivir el Altoaragón.

Las fiestas grausinas, en 2012, tendrán un amplio recorrido, puesto que, cogen dos fines de semana, éste, con un amplio programa preliminar y el siguiente, ya que, concluirán el sábado 15, con, entre otros actos, la entrega de los Premios Calibo de la Ribagorza.

El presupuesto de las fiestas, este año, se mantiene con respecto al de 2011, donde ya sufrieron un recorte del 15%. El concejal delegado de esta área, Joaquin Baldellou, explicaba que así lo decidió la comisión de cultura y festejos, en una apuesta por mantener la identidad de estas fiestas, por otra parte, muy encorsetadas con actos tradicionales.

A pesar de tener varios actos principales, el programa deja pequeños huecos para las novedades, como es este año, el sábado, la conmemorativo del hermanamiento entre Graus y Tournefeuille.

Por otro lado, el domingo, dentro de la fiesta a las personas mayores se inaugurará la nueva denominación del centro de personas mayores como Doctor Jose Luis Cudós.

Aunque, el acto central del fin de semana prefestivo será la presentación de los repatanes y la lectura del pregón, amenizado con la actuación “Graus: música de nuestras vidas” de la banda de música de la Asociación Cultural Gradense.

Este año, el pregonero es Tomás Castillón que ofrecerá un pregón que tendrá como hilo conductor las fiestas de Graus su significado, su tradición y qué es lo que las hace tan especiales.

Castillón tratará, a través del pregón, de contar la historia de los dances, la llega, o la espera de la gaita, y de hablar de personajes que lo han dado todo por la villa grausina.

Otros actos destacados de la programación prefestiva serán, el domingo, el XIII Encuentro de Bolillos y la emisión en directo del programa de radio A Vivir el Altoaragón.

Comentarios