Primera reunión del Área en Materia Hidraúlica creada por IU Altoaragón

Se celebraba este fin de semana la primera reunión de IU para poner en marcha un área de elaboración en materia hidráulica que analice la situación en la provincia. El encuentro servía para dar a conocer la posición de IU en materia hídrica, hacer un análisis global de la gestión del agua y sus necesidades, y planificar nuevas jornadas. Esta área es coordinada por Federico Escobar, responsable IU en el Alto Gállego y miembro de la Ejecutiva Intercomarcal.

Cabe recordar que la Asamblea Intercomarcal de IU del Altoaragón celebrada el pasado mes de mayo, aprobaba en su documento político, entre otras cuestiones, que la nueva dirección provincial saliente pusiera en marcha un área en materia hidraúlica. Por ello, el pasado julio, y una vez constituida la totalidad de la nueva dirección, se propuso la puesta en marcha de la misma.

Miguel Aso, Coordinador Intercomarcal de IU Altoaragón señalaba que "éste área nace con voluntad de trabajar desde lo general a lo particular y por ello, vamos a analizar la situación global de la gestión del agua y del modelo agropecaurio productivista existente, que está en la base de la desaparición del pequeño y mediano productor, y ligado íntimamente a elevados consumos hídricos. De ahí se pasará a lo más concreto, como puedan ser las principales obras hidráulicas de regulación, tanto desde las afecciones generadas en el territorio como de la solución a las necesidades hídricas existentes. Para ello, el área se ha constituido con gente de IU en diferentes comarcas altoaragonesas y piensa contar con técnicos que den diferentes enfoques y con los sectores más afectados en ambos sentidos".

Asimismo, Aso, afirmaba que "las áreas de elaboración son órganos de participación abiertos a militantes, simpatizantes y colectivos externos a IU, que se constituyen con el objetivo de elaborar documentos o propuestas que sean llevados a los órganos de dirección, para que los mismos, según sus competencias territoriales, adopten las decisiones vinculantes que correspondan, por lo que las mismas no tienen carácter vinculante pero son un lugar importante de reflexión, debate y participación con el que nutrir a la organización de propuestas concretas".

Por su parte, Federico Escobar manifestaba que "la primera reunión de toma de contacto era muy positiva para ver de dónde partíamos. Las próximas reuniones del área pretenden ser todavía más participativas puesto que más allá de las personas que forman el área, queremos que se sumen la mayor parte posible de la militancia así como aquellas personas a título individual que lo consideren, para entre todos y todas, tener cuantos mayores puntos de vista en cada uno de los temas que se analicen y puedan ir surgiendo".

Comentarios