Actualidad

Oposición de asociaciones conservacionistas al cambio en el PGOU de Estadilla

A unas horas de que el Consejo Provincial de Urbanismo se reuniera, este viernes, para resolver la aprobación final del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Estadilla, las asociaciones Ecologistas en Acción, Carrodilla Sostenible y L’Aliaga ofrecían en Monzón una rueda de prensa para exponer los motivos por los que se oponen a dicha aprobación.

Los tres colectivos han presentado numerosas alegaciones al citado PGOU, ya que reivindican la declaración como zona protegida de toda la Sierra de la Carrodilla, en contra de la modificación aprobada por el Ayuntamiento de Estadilla en febrero de 2010, en la que se eliminaba la protección de unas 40 hectáreas, que abriría la puerta a la instalación de una cantera.

Álex Serrano, de Ecologistas en Acción

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_38845/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mª Pilar Lisa, de Carrodilla Sostenible, manifestaba que se oponen a dicha modificación porque se hace exclusivamente atendiendo a intereses económicos, para favorecer la explotación minera en la zona. Del mismo modo, criticaba la actitud del Ayuntamiento de Estadilla, tanto por favorecer el interés privado frente al público, como por la política de opacidad que están desarrollando.

Mª Pilar Lisa, de Carrodilla Sostenible

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_38844/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde las citadas asociaciones también denuncian el incumplimiento de la normativa urbanística, pues aunque los técnicos redactores del PGOU afirmaban que la modificación se ajustaba a la ley, deberían saber que en la zona hay yacimientos arqueológicos, zonas potencialmente inundables y acuíferos que abastecen a la población, como explicaba Álex Serrano, de Ecologistas en Acción.

Finalmente, los colectivos conservacionistas defienden además que la Sierra de la Carrodilla debe ser protegida. Su indudable valor ambiental y la presencia de especies en peligro de extinción integran un paisaje y un patrimonio cultural de primer orden, afirman. Por ello, Ferrán Balada, de Carrodilla Sostenible también criticaba que la empresa Jetprom S.L. excavara más metros de los que tenía permiso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00